Cosas de la ciudad: Niegan explotación laboral de menores en Invernaderos de Santa Rita

Por: El Diablo Cojuelo

RECHAZAN EXPLOTACIÓN DE MENORES.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, negó que dentro de los invernaderos de Santa Rita se haya detectado la presencia de menores de edad trabajando, esto luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humano, para solicitarle a la dependencia estatal se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas.
CONFUSIÓN.- Manifestó que la información de menores trabajando dentro de los invernaderos no fue puntual, toda vez que la recomendación surgió por una queja que hubo en el año 2017 ante el organismo defensor de los derechos humanos la cual atendió la STPS y que tenía que ver con un centro agrícola que no era Santa Rita, por lo que dijo es una confusión.
SE ATENDIÓ.- Se atendió conforme a lo establecido por la comisión, aunque expresó que ya no existen más observaciones en este sentido, aunque es la autoridad federal en coordinación con el estado para verificar cada uno de los centros agrícolas que operan para conocer cómo están laborando y en cumplimiento con la ley.
SIN REPORTES.- Hasta el momento no se ha reportado el cierre de empresarios afectados por posibles cierres fronterizos que empiezan a darse, tras las amenazas cumplidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que, a nivel nacional, importadores de gasolina denunciaron que se están tardando hasta tres días para ir y regresar con el combustible en los camiones cisterna, aseguró Gustavo Puente Orozco.
LAMENTABLE.- Calificó como lamentable que el gobierno norteamericano haya comenzado a cerrar la frontera por las diversas vías como la carretera o ferroviaria, por el gran número de importaciones y exportaciones que se hacen de todos los sectores tanto para el país norteamericano como mexicano. Con los cierres fronterizos el principal afectado sería Estados Unidos, por lo que habrá que ser cuidadosos de las consecuencias que se generarían, advirtió.
NUEVO VUELO.- Con tres vuelos a la semana, será a partir del mes de julio cuando entre en operación el nuevo vuelo San Luis Potosí-Detroit, dicha información se proporcionó luego de concluir una reunión que sostuvo el Secretario de Turismo en el estado, Arturo Esper Sulaimán y el director de ventas de Aeroméxico, Gianluca Murineli. El vuelo directo conectará la entidad potosina con lo que es un centro de distribución de vuelos, que en este caso representa Detroit.
DISTURBIOS.-Los disturbios ocurridos en el penal de La Pila deberían hacer voltear a ver qué ocurre al interior de ese presidio, pues ya son varios eventos de este tipo que se presentan en lo que va del año. Hace unos días, internos del lugar lograron enviar un comunicado en el cual se quejaban de la actitud prepotente del actual subdirector de ese centro de reclusión, incluso filtraron antecedentes de dicha persona, cuando era agente federal y fue detenido junto con otros compañeros suyos en un aeropuerto.
NO FUE DOLOSO.- En el caso del hombre encontrado sin vida entre unos nopales, por el rumbo de la localidad de Rancho Nuevo, la Fiscalía, de inmediato, por la mañana envió un comunicado a través del cual aseguró que no había delito que perseguir, no se trataba de una muerte dolosa, con ello, pues ya el caso estaba concluido y no se ameritaba el inicio de alguna investigación al respecto.
SIN IDENTIFICAR.- La Fiscalía General del Estado dio a conocer que son alrededor de 40 las personas fallecidas que se encuentran en calidad de no identificadas y fueron enviadas  anfiteatro del Servicio Médico Legista. Explicó que conforme al protocolo establecido, esos cuerpos sin identificar, ni reclamados por familiares, son depositados en una fosa forense, tras concluir levantamientos de muestras de ADN, y los cuales son incorporados a la Base Genética de la Fiscalía.
EMPLAZAMIENTO.- Recientemente, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, emplazó a entidades federativas, a constituir sus respectivas Comisiones estatales y Fiscalías especializadas, en búsqueda de personas, para reducir lo que llamó «la crisis forense», y que mantiene a cientos de personas sin identificar en las morgues, anfiteatros, SEMEFO´s y SEMELE´s en todo el país.