Nada sencillo el ordenamiento del parque ladrillero contaminante, reconoce SEGAM

El ordenamiento del parque ladrillero contaminante, en la zona norte de la ciudad, no es un tema sencillo en virtud de que por un lado deben obtenerse superficies territoriales, hacia donde puedan instalarse las 125 ladrilleras que están en funcionamiento y por otro lado es necesario promover que utilicen como fuente de combustible, uno que genere menos emanaciones contaminantes.
Lo anterior, lo expresó Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), quien explicó que estudios elaborados por diferentes instituciones, han perfilado propuestas para que los ladrilleros, puedan continuar con sus actividades, pero con una mayor sustentabilidad.
No obstante, insistió en señalar que es muy complicado, porque “modificar la fuente de combustible, incrementa los costos de producción de ladrillos, la reubicación es otro tema, deben encontrarse reservas hacia las que se pueda hacer el traslado del parque ladrillero, se tenían avances en el municipio de Mexquitic de Carmona, pero esa opción después de todo fue cancelada”, acotó.
En este sentido, Yvett Salazar, comentó que el problema de contaminación de las ladrilleras, tiene más de 30 años. “Siempre se han buscado soluciones, pero no es un tema sencillo, porque se tiene que llegar a una serie de acuerdos con las personas dedicadas a esta actividad, tomando en cuenta que se les deben de plantear una serie de alternativas que les permita no verse afectados en su economía”.
La titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, además negó que se hayan perdido las protecciones de áreas naturales protegidas, como acusaron hace poco organizaciones civiles. “No ha ocurrido nada sobre eso, justamente el fin de semana celebramos con algunas actividades, un aniversario más del ANP de Sierra de Álvarez”, finalizó.