Joker de Joaquin Phoenix: todos los detalles ocultos del primer tráiler de la película

Tras el estreno del primer avance de la película Joker, dirigida por Todd Phillips, quedan muchas cosas para analizar. Referencias, easter eggs, homenajes y un montón de cosas más que te explicamos en esta nota.

Joker, la película del archienemigo de Batman protagonizada por Joaquin Phoenix, sorprendió a todos con un póster y un tráiler repleto de referencias cinéfilas y comiqueras. Ahora que el universo cinematográfico compartido de los personajes de DC se desmorona (a pesar de algunos pasos bien dados, como Wonder Woman o la inminente Shazam), la única solución parece ser explorar otros universos. La idea de crear una serie de películas independientes del hilo conductor que supuso ser Justice League, tendrá su primer paso con esta cinta dirigida por Todd Phillips. Si viste el tráiler, seguramente te perdiste cosas que te vamos a intentar explicar acá.

Para empezar, hay que poner todo en contexto. Joker -la película- cuenta básicamente la historia del origen del personaje, algo que no se ve en los cómics. Si bien el nacimiento más aceptado del payaso es el que se cuenta en The Killing Joke, de Alan Moore, en el canon no está del todo claro de dónde viene su locura. El tema es que casi siempre lo vemos desde la perspectiva de Batman y esa, justamente, es una de las maldiciones del hombre murciélago: no saber la verdadera identidad de su archienemigo.

La película parece estar ambientada en los años 70, si tomamos en cuenta los autos, la vestimenta de los personajes y la tecnología que se muestra. Ciudad Gótica se asemeja mucho a la New York de esa década. Las bolsas de basura acumuladas en las calles y la violencia latente en sus habitantes son un signo de una ciudad en franca decadencia.

En esta película, sí conocemos la identidad (o, al menos, una de ellas) del Guasón. Su nombre real parece ser Arthur Fleck, un tipo que va descendiendo a la locura en una Gotham que se cae a pedazos. La canción que se escucha en el tráiler es una versión de “Smile”, un tema compuesto originalmente para la película Modern Times, de Charles Chaplin, en 1936. De hecho, en este tráiler lo vemos a Fleck intentando entrar a una proyección de Modern Times. Aquella película de Chaplin es una parodia bastante crítica de la sociedad de la época. Tal vez, ésta también lo sea, porque todo tiene que ver con todo.

Lo primero que vemos en el avance es el paisaje gris de Ciudad Gótica y a Fleck, hablando con una trabajadora social. Si le prestamos atención a los detalles, la tarjeta de identificación de la mujer tiene el apellido Kane, lo que podría ser una referencia o un homenaje a Bob Kane, uno de los creadores de Batman y del villano en cuestión.

Alrededor de los 20 segundos de tráiler, lo vemos a Arthur escribiendo chistes en un cuaderno de notas. A medida que avanzan los renglones, la letra es cada vez más desprolija, lo que podría simbolizar esa caída en la locura del protagonista. Por otro lado, podría ser un indicio de que el personaje es un comediante frustrado, algo parecido al Joker creado por Moore en The Killing Joke.

A los 55 segundos, vemos la referencia más clara al mundo de los cómics: el Hospital Arkham (“Arkham State Hospital”), que más tarde se convertirá en el Asilo Arkham, esa institución en la que están presos los villanos mentalmente inestables de Gotham City.

Al minuto y 30 segundos, se escucha la voz de Thomas Wayne(interpretado por Brett Cullen) decir la frase “Gotham se desmorona”. En una entrevista televisiva, Thomas agrega: “¿Qué clase de cobarde haría algo tan despiadado? Alguien que se esconde detrás de una máscara”. Si bien esta línea podría hablar del propio Guasón o ser una referencia más abstracta sobre toda la sociedad, no le muestren ese video al pobre Bruce.

Apenas 10 segundos más tarde, vemos a un policía de civil persiguiendo al Joker en los túneles del subte de Gotham. El policía es interpretado por el actor Shea Whigham, pero en la página de la película en IMDB no explica quién es el personaje que interpreta. ¿Será un joven Jim Gordon?

Lo mejor llega al minuto y 45 segundos, cuando Arthur (sin maquillaje) llega a la Mansión Wayne. Ahí, detrás de los barrotes de lo que parece ser la entrada principal, interactúa con un joven Bruce Wayne (interpretado por Dante Pereira-Olson). Que Bruce sea tan chico y que el Joker ya exista, dice un montón de cosas. Para empezar, significaría que Batman no crea a sus villanos (una teoría ampliamente discutida en el mundo de los cómics).

Además, esto contradice al gran Alan Moore, que en las páginas de The Killing Joke explica que el Guasón no puede existir sin el hombre murciélago y que los dos son caras de la misma moneda.

Pero sigamos con el avance. Al minuto y 55, se lo ve por primera vez a Robert De Niro, quien parece ser un conductor de televisión, encargado de presentar al Joker en sociedad. De Niro protagonizó en 1982 la película The King of Comedy, de Martin Scorsese, en la que interpreta a un psicópata criminal, obsesionado con convertirse en un comediante exitoso. ¿Les suena familiar?

Sobre el final, a los dos minutos y cinco segundos, vemos por primera vez al Joker completo, en su clásico atuendo de los cómics, recorrer un pasillo con un ramo de flores en la mano. Inmediatamente después, lo vemos bajar las mismas escaleras que subió al principio del tráiler. Eso podría simbolizar el descenso definitivo a la locura y la transformación completa del personaje en el villano que todos conocemos.

La película llegará a los cines en octubre y, seguramente, queda mucho más por ver antes del estreno. Pero estos son algunos detalles y referencias del primer avance. ¿Faltan? ¿Viste algo que nos perdimos? ¡Dejanos tus comentarios!