Tribunal declara ilegal al Fraccionamiento Punta San Luis; tendrán que resarcir daños a compradores

El Segundo Tribunal Colegiado en materia Civil y Administrativa del Noveno circuito, en el Recurso de Revisión numero 377/2018 declaró la nulidad del Fraccionamiento Punta San Luis, que se encuentra ubicado al poniente de la ciudad, en una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad, justo donde eran los terrenos del Club de Halcones.

El Amparo Indirecto 985/2015 da la orden de ejecutoria en donde se declara la ilegalidad del Fraccionamiento Punta San Luis, según citan fuentes interesadas en este proceso.

Ante el fallo de esta instancia judicial, se ordena a las autoridades que les corresponda, y por ende  a la empresa MUVA, S.A. de C.V. la cancelación de la licencia de uso de suelo y todas aquellas licencias que se hayan desprendido del origen, tales como, licencia de construcción, fusión y escrituras.

Ante ésta declaración de nulidad, dejan en el limbo a quienes compraron lotes o casas, debido a que tendrían que cancelar todos los procedimientos derivados de lo que hasta ahora se declara como ilegal por la inexistencia jurídica del fraccionamiento Punta San Luis, por lo que las escrituras que se hayan desprendido de la comercialización de éste fraccionamiento tendrían que ser canceladas.

La cascada de daños que origina la inexistencia jurídica de dicho fraccionamiento, conlleva a que tendrán que ser nulificados todos los permisos que se le hayan otorgado a los particulares por cualquier autoridad.

Cita una de las partes actuantes en el juicio que «por tanto las personas que adquirieron lotes en ese fraccionamiento se les cancelaran las escrituras y por ende sus ventas, no podrán construir, ni comercializar sus terrenos por haber dejado de existir legalmente el fraccionamiento. En caso de que los adquirentes de terrenos tengan algún crédito en trámite o ya hayan adquirido alguno para construir, les serán cancelados. En dado caso que estén empezando a construir, les será cancelada sus licencia de construcción, ante la ilegalidad para obtener la autorización del fraccionamiento e invadir terrenos ajenos. La empresa Desarrollos Innovadores MUVA, S.A de C.V, se enfrascó en un litigio en supuesto perjuicio al Fraccionamiento Residencial La Vista» (sic).

La disputa se desprendió en su momento ante la confrontación jurídica que representan los desarrolladores de Muva (Muriel Valladares), por la disputa de la propiedad de la superficie en donde colinda con el fraccionamiento La Vista, propiedad de la familia Abud.