Nava ya llevó a la bancarrota al Interapas: PRD

  •  Al evadir los pagos a la presa El Realito incurre en desvíos de recursos, aseguró Ernesto Barajas

El Ayuntamiento de San Luis Potosí ha dejado en bancarrota al organismo operador de agua potable, Interapas, al dejar de pagar las cuotas de la presa El Realito para el surtimiento de agua a la ciudad capital, poniendo en riesgo las participaciones federales de la capital y Soledad,  aseguró el dirigente municipal del PRD, Ernesto Barajas Ábrego.

“Esta actitud omisa del alcalde Xavier Nava de cumplir con su responsabilidad, está motivada por su enojo ante el rotundo no que le dieron los potosinos y el Congreso del Estado a su pretensión exagerada de aumentar las tarifas de agua en un 40 por ciento”, agregó.

Expuso que es lamentable que quien está al frente de la administración pública municipal y del Interapas “actué con berrinches, revanchismos y criterios políticos obtusos que van a perjudicar a la población de los dos municipios más importantes de la entidad”.

Dijo que desde hace ocho años se firmó un convenio para que los municipios de San Luis Potosí y Soledad garantizarán con sus participaciones federales el pago por el servicio de El Realito, en caso de que el ayuntamiento capitalino  y antes el propio Interapas incurriera en mora o incumplimiento.

Recordó que la ex alcaldesa Victoria Labastida fue la que formalizó el contrato y cumplió con la pactado, con Mario García hubo algunos conflictos pero no se dejó de pagar y en la gestión de Ricardo Gallardo se cumplió con el pago de las cuotas.

El líder perredista afirmó que “no bastaron seis meses para que la administración del Interapas que encabeza Xavier Nava Palacios prácticamente dejó en quiebra a este organismo, además de ser un acto de irresponsabilidad nosotros lo calificamos de ‘berrinche’ porque al no lograr sus objetivos políticos y económicos por el rechazo ciudadano y del Congreso del Estado al aumento a la tarifa del agua en un 40 por ciento, está dejando a la deriva y en el abandono al Interapas”.

El alcalde Nava estaría buscando que el gobierno estatal o el federal “rescaten un compromiso que él no quiere asumir y que tendría que haberse pagado, primero con las cuotas bimestrales de los consumidores, por lo que hay una mala administración y un flagrante desvío de recursos  porque la primera garantía son los ingresos por concepto de pago del servicio”.

En octubre y noviembre del año pasado sí se pagó al Realito, “pero tras el rechazo al aumento del 40 por ciento a la tarifa del Interapas, Nava dejó de pagar, echando por la borda todo lo que se había logrado”.

Ernesto Barajas explicó que el agua del Realito es destinada solo para la zona norte de la capital potosina, a Soledad no le toca ni una sola gota de agua, pero por la postura irresponsable del alcalde Nava al vecino municipio le podrían ser retenidos al mes 7 millones de pesos, mientras que a San Luis más de 50 millones.