Mujeres dispuestas a no ser violentadas: Méndez Salas

De enero a la fecha el Centro de Justicia Para Mujeres en San Luis Potosí, ha abierto 800 expedientes nuevos, situación que refleja la respuesta de las mujeres para no tolerar la violencia, confirmó su titular Julieta Méndez Salas.
En entrevista, la funcionaria dijo que comparado con años pasados, la atención se ha incrementado en un 50 por ciento, que más allá de ser una cifra alarmista según explicó, quiere decir que hay mujeres que salen de casa a pedir asesorías y deciden resolver el problema de la violencia.
Además señaló que se “Reciben diferentes servicios, por diferentes instituciones, gratuitos, aspiramos a que una vez que llega una persona, tenga la información para prevenir, y lo más importante salvaguardar la vida de quienes están en riesgo”, agregó.
Méndez Salas, comentó que no todas las mujeres que llegan tienen la convicción de denunciar penalmente, sin embargo el trabajo de la institución es dar atención integral, asesorar para atender la problemática tanto legal, psicológica como económicamente, para que al cabo de días logren proceder jurídicamente.
Además, señaló que lo más importante es que ni la mujer ni los niños regresen al círculo de violencia, debido a que los colocaría en una situación de riesgo, agregó también que la instalación de centros y unidades al interior del estado ha abonado a que las mujeres de comunidades rurales se acerquen a recibir la atención.