Las diputadas federales y locales del Partido Acción Nacional (PAN), realizaron un foro de consulta en el Congreso del Estado con el objetivo de crear una Ley General para Prevenir, Sancionar, y Erradicar el Feminicidio, para atender la problemática del incremento a las muertes violentas de las mujeres, ya que se presentan nueve diarias.
Así lo anunciaron en rueda de prensa en la que participaron los diputadas federales panistas Silvia Garza del estado de Coahuila; Nohemí Alemán de Tamaulipas; Isabel Guerra de Nuevo León; Jaqueline Martínez Juárez de Zacatecas y Ángeles Ayala de Guanajuato; y Sonia Rocha de Querétaro, y la diputada local Vianey Montes Colunga.
La diputada, Josefina Salazar Baez dijo que este trabajo legislativo se realiza porque han incrementado las muertes de mujeres por el tema de odio, además que cada vez se presentan con más saña y sanguinario, lo que está dañando el tejido social.
Expuso que con este nuevo ordenamiento jurídico se buscan establecer los mecanismos para la protección de las mujeres, para que se implementen políticas públicas para atender los feminicidios y sobre todo que se prevengan para evitar que sigan en aumento.
La legisladora, Silvia Garza reitero que la finalidad del foro es construir una ley general para prevenir y erradicar el feminicidio en México, los cuales se están haciendo en todos los estados para escuchar las opiniones de los entes de gobierno, organismos autónomos y asociaciones civiles.
“Estamos muy preocupadas las diputadas de Acción Nacional porque la muerte violenta en México ha ido creciendo y bueno como recordaran, feminicidios es una muerte violenta de mujeres por cuestiones de género, y lo que se busca es escuchar las opiniones de todos”, dijo.
Añadió que actualmente 9 mujeres mueren diario en México, más del 40 por ciento de la población femenil en México ha sufrido algún tipo de violencia y la violencia extrema ha incrementado, ya que en el 2018 hubo 86 feminicidios de niñas en el país, 32 por ciento más que en el 2017.
En el foro participaron titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de las Mujeres, el Centro de Justicia para Mujeres y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delitos.