El Instituto de Tecnología de Massachusetts corta los lazos con Huawei y ZTE esgrimiendo investigaciones en EE.UU.

  • Las autoridades universitarias someterán a revisión los compromisos adquiridos con países como China, Rusia y Arabia Saudita.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) anunció el fin de los colaboración con los fabricantes chinos Huawei y ZTE. La decisión ha sido adoptada en vista de las investigaciones federales en EE.UU. a las compañías en relación a su supuesta violación de las sanciones impuestas contra Irán, informó este jueves South China Morning Post.

Los directivos del MIT anunciaron que los compromisos con ciertos países como China, Rusia y Arabia Saudita merecen un estudio administrativo adicional «más allá de las evaluaciones habituales que reciben todos los proyectos internacionales».

«En este momento, sobre la base de esta revisión ampliada, el MIT ya no está aceptando nuevos compromisos ni renovando los existentes con Huawei y ZTE o sus respectivas subsidiarias debido a las investigaciones federales sobre la violación de las restricciones de las sanciones», señalaron las autoridades del centro de la ciudad de Cambridge en un comunicado.

De ese modo, la prestigiosa institución académica se une a las medidas tomadas por otros centros educativos destacados como la Universidad de Stanford, la de California Berkeley y la de Minnesota, que también cortaron futuras colaboraciones de investigación con Huawei.

El último año ha estado marcado por una serie de problemas legales entre las empresas tecnológicas chinas y el Gobierno de EE.UU., que sostiene que los equipos tanto de Huawei como de ZTE podrían suponer amenazas importantes para la ciberseguridad en materia de espionaje. Sin embargo las compañías siempre han negado las acusaciones.