Por definirse al nuevo Comandante de la Doceava Zona Militar

En el transcurso de los próximos días, sería definido al nuevo comandante de la Doceava Zona Militar, que relevará a Francisco Salas, tras su incorporación a una dirección administrativa de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDE- NA). Mientras tanto, la estrategia, ni los esquemas de coordinación, se han visto afectados.
Señaló lo anterior, el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, quien dijo «No se altera para nada la estrategia ni los esquemas de colaboración, hay un encargado como responsable, y sería en esta semana cuando definan al relevo de Francisco Salas».
También explicó que son los mandos centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional, los que determinarán cuál es el perfil más conveniente, para asumir el mando territorial de San Luis Potosí. “Nosotros estamos seguros que sus perfiles corresponden a personas muy capacitadas y profesionales, y con los que el gobierno estatal refrendará su compromiso de colaborar en las situaciones que se presenten, como en las tareas de seguridad y combate al delito”, agregó.
El encargado de la política interna, expuso que la primera movilización operativa que se dio de las fuerzas de la Guardia Nacional, para reforzar presencia en 150 de las más de 250 en las que quedó dividido el país, conforme la nueva estrategia; procuró a las que están ubicadas en la zona fronteriza de México.
Sostuvo que en San Luis Potosí y sus seis regiones tenemos un contingente de 600 elementos, y que como he dicho, aumentará poco a poco hasta 3 mil, una vez que quede formalizada la Guardia Nacional.
Por otra parte, se le preguntó en torno al mecanismo Pegasus que fue utilizado durante el anterior sexenio del gobierno federal, y Alejandro Leal, respondió que competiría al nivel federal, ofrecer explicaciones por el uso de un software especializado en espionaje, utilizado en activistas y periodistas de San Luis Potosí, durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.
“Eso es algo que compete, directamente a la Federación, y en el que no tiene nada que ver el gobierno estatal”, finalizó.