Cosas de la ciudad: Persisten quejas contra aerolíneas por pérdida de vuelos

Por: El Diablo Cojuelo

QUEJAS.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en San Luis Potosí, Carlos Rebolledo Sánchez, dio a conocer que se han presentado 10 quejas en lo que va del año contra aerolíneas, principalmente por pérdida de vuelos y retrasos que han registrado.
CONCILIACIÓN.- Explicó que se ha logrado conciliar entre los usuarios y los representantes de las aerolíneas a fin de llegar a buenos términos. Señaló que Aerovias de México que opera como Aeromexico es la que tiene un mayor número de inconformidades.
OBLIGADA.- La ley establece que las aerolíneas deben hacerse responsables con políticas de compensaciones por vuelos cancelados, con retraso y con demoras de una a cuatro horas, donde la aerolínea está obligada a devolver el costo del boleto y en caso de ser necesario cubrir el hotel y alimentos generados por la cancelación del vuelo, situación que en San Luis Potosí no es recurrente, aclaró
CASI AL 100%.- La Huasteca, el Altiplano y la Zona Media, ya presentaron una importante ocupación hotelera para esta temporada vacacional, por lo que será de gran afluencia durante el Viernes Santo y Sábado de Gloria. Los hoteleros han estado participando en las caravanas de promoción que la Secretaría de Turismo desarrolló en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, lo que dio como resultado la aceptación de los vacacionistas.
FAVORABLE.- Esta temporada es favorable para todo el estado, pues de acuerdo a las autoridades de Turismo en la entidad se espera el arribo de 380 mil vacacionistas y una derrama económica aproximada de 270 millones de pesos. La Secretaría de Turismo trabaja de manera coordinada con las autoridades encargadas de garantizar la seguridad, a fin de que los ciudadanos estén tranquilos durante su estadía en San Luis Potosí, y como cada año los operativos en el Centro Histórico de la capital, así como de las entradas y salidas al estado.
POSITIVO.- El titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Arturo Esper Sulaiman, vio positivo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador haya calificado a la Huasteca Potosina como un destino que merece un desarrollo aeroportuario a fin de poder recibir una mayor cantidad de visitantes en las diversas temporadas vacacionales, pero sobre todo por los atractivos y la diversidad cultural con los que cuenta esta región.
OPERATIVOS.- Anunció que hoy en día se están iniciando operativos canalizados a promover otras alternativas turísticas en la zona Huasteca, para con ello evitar las sanciones de algunos sitios cuya capacidad tiene un límite y que durante la pasada Semana Santa y Pascua presentan una ocupación que excede su capacidad. Además, dijo que se están impulsando algunos proyectos de inversión dirigidos específicamente a la Huasteca Potosina, para poder ampliar la capacidad de hospedaje que también se ver rebasada durante este periodo.
EQUIPAMIENTO.- Como parte de las acciones de dignificación policial, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, llevó a cabo el Pase de Revista Mensual, además se hizo entrega de equipamiento de seguridad al personal operativo de la corporación.
RECONOCIMIENTO.- Se reconoció el trabajo del cuerpo policial Metropolitano, motivándolos a continuar trabajando por la seguridad de las familias potosinas. Se entregaron uniformes, chalecos balísticos y armas largas a los policías operativos de la institución, como parte de contribuir y mejorar sus funciones policiales con material adecuado para ello.
EXHORTO.- Se exhortó al personal para redoblar esfuerzos dentro de los operativos próximos con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, en donde el objetivo principal es salvaguardar tanto la integridad como los bienes de la ciudadanía y de los visitantes que acudan a los diferentes parajes turísticos de la capital y el estado.
PESO.- Sin lugar a dudas le quitaron a la Fiscalía General del Estado, así como a la Policía Ministerial, un serio problema, con la liberación de la mujer y sus tres hijos, quienes habían sido secuestrados, en un hecho que fue del dominio público, donde las redes sociales jugaron un papel importante para la divulgación, en algunas de las ocasiones, hasta irresponsable, de la información.
ENTENDIBLE.- Y también es entendible que la vocería de la Fiscalía General del Estado se haya apresurado a enviar un comunicado a través del cual dio a conocer el hallazgo de una mujer, sin vida a la orilla de la carretera. Se apresuró a informarlo porque ya había quienes lo manejaban como feminicidio, pero, según la Fiscalía, al parecer se cayó cuando iba a su trabajo.