*.- Otro busto alienígeno *.- JMCL ganó más con AMLO *.- Sigue la 44 FNL en la UASLP

Las cosas que suceden en la LXII Legislatura dan para una serie completa de comedias; la más reciente emula al clásico “Burlador burlado”, con los diputados Edson de Jesús Quintanar y Pedro Carrizales, el Mijis en los protagónicos de la versión “Aplaudidores aplaudidos”,  treding tópic   en el plano real y en las redes sociales.
Ante la evidente intención de congraciarse con el Presidente López Obrador, pagaron y donaron, oficialmente de manera anónima, un busto del tabasqueño con tan mal tino que resultó un segundo alien de la escultura huasteca.
Increíblemente, el busto fue encargado al mismo artesano huasteco que elaboró el “alienjuárez” de San Antonio, Amado Montalvo, quien ante las críticas dice que no entendemos su arte, y que en ambos casos, el de Don Benito Juárez y ahora el de AMLO, fueron inmortalizados como él los concibe, “con arte”.
Sin embargo, ni el Edil morenista de San Antonio, ni los legisladores de Juntos Haremos Historia, se consideran satisfechos con los respectivos bustos, pero en el caso de los diputados, además de su memorable expresión de furia y sorpresa, al petista le sobró enojo para declarar que al parecer, “no saben hacerlo”, esculturas, se entiende.
Y la pregunta obligada es: ¿Si ya saben de su “alienígena Juárez, para qué le vuelven a encargar otro busto? –Solo que también quisieran ver la versión extraterrestre de AMLO. ¿No cree usted?
Eso se sacan por querer quedar bien con el jefe, dirían los abuelos, aunque las malhabladas abuelitas tabasqueñas, que las tuvimos, dirían que por andar de lame-botas.
LEGAL PERO INMORAL
En vez de inflarle el ego al Preciso, los de Juntos Haremos Historia deberían cumplir su promesa de campaña y reducirse a la mitad sus ofensivas dietas, seguir el ejemplo lopezobradorista y devolver todo lo que han recibido de más en el medio año que ya llevan de gestión.
Muestra de que nada está más lejos de sus intenciones, es que tras la visita presidencial los demás diputados responsabilizaron a Edson de Jesús Quintanar, presidente de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, de no lograr un acuerdo para reducirse los salarios.
En lugar de solo ir a la ventanilla, llenar una forma de devolución y depositarla en un sobre que deben firmarles de recibido en la Secretaría de Finanzas, buscan culpables de lo que solo su conciencia les puede reclamar.
La ley actual, sólo obliga a ganar menos que el Presidente, lo que cumplen con sólo cobrar un centavo menos lo que además de oneroso y ofensivo es legal, pero no moral.
En este marco, de trampa y ratería, la renuncia de Héctor Mayorga a la Unidad de Evaluación y Control. Contraloría Interna para ser más prácticos, les da en su pata de palo pues es un pretexto más para seguir evadiendo su reducción salarial.
Si no, ¿Por qué nombrar al titular sin asignarle los recursos necesarios para poder cumplir su función? Es como tratar de empollar un “huevo de sombra”, puede pasar una eternidad en la incubadora y: o se rompe, o no pasa nada.
MIGAJAS Y TAJADAS
Con todo lo que le puedan o no cuestionar al primer titular de la ASE, vale reconocerle su honestidad al dejar el cargo antes que cobrar un sueldo por solo ser una carabina de Ambrosio.
En contraste, personajes como Mario Lárraga, único diputado del PES, el partido que ya desapareció, en vez de asumirse como “diputado sin partido”, como al menos temporalmente es su situación, mantiene la bandera del muerto para seguir participando en la Jucopo, donde se toman las decisiones de peso, engordando el caldo a Morena por solo mil pesos extras al mes.
O los sobornos que, ahora sabemos, recibió al menos la diputada morenista Rosa Zúñiga, ára votar a gavor del aumento a l agua demandado por el Interapas.
De acuerdo el video que subió a la red  su esposo, Reynaldo Alonso Tovar, él vio cuando el 3 de enero pasado, Jesús Palacios, trabajador de la Comisión Estatal del Agua,  le entregó a la diputada de Morena, un fajo de dinero y le prometió que más ad4elante le daría otra cantidad igual, siempre y cuando se aprobara el aumento de 40 por ciento que se había solicitado, lo que afortunadamente no sucedió.
Dice que al comprender que era un soborno, le reclamó su “cochinada” por lo cual ella se enojó, lo corrió de la casa y ahora le ha quitado todo lo que tenía, gracias a sus influencias.
Vale recordar que la leyenda urbana involucra a más diputados en la corrupción y sobornos y que basta recordar los rostros de los integrantes de la Comisión del Agua. que casi caían en el llanto cuando el pleno rechazó su dictamen, para considerar que algo real haya en torno a la especie.
PUNTOS DE CARRERAS
Además, con frecuencia han tratado de revivir el tema pese a que de acuerdo a la Ley, al vencerse el plazo y no darse el acuerdo para la nueva tarifa, en automático se debe mantener la anterior: O sea, ya no hay aumento por el resto del año.
En este contexto quien si llevó agua a su molino con la segunda visita de AMLO fue el gobernador Juan ;anuel Carreras López, quien todavía el lunes agradecía la gentileza política del presidente López Obrador.
El recuento de lo ganado va mucho más allá de la inauguración de los dos planteles de la Universidad Federal Benito Juárez en Aquismón y Rayón o el arranque de los programas sociales del sexenio; también le ratificaron los más de 400 millones para la Valles-Tamazunchale, se dio entrada al proyecto de un segundo aeropuerto internacional, ahora en Valles, se comprometió una visita más a la huasteca, para conocer el pueblo mágico de Xilitla, se le entregó la petición formal de incluir a SLP en el Programa “Sembrando el futuro” para reforestar áreas valiosas de los ecosistemas de nuestras cuatro regiones y lo más importante, fue calificado como “buen gobernador” por el líder de las preferencias.
Si los morenistas siguen dilapidando su bono electoral en rapiñas y triquiñuelas, Carreras será quien decida a su suceso. Al tiempo.
DESPEDIDA EN LOS PARQUES
Y no sin antes consignar que es muy fuerte la versión de que don Antonio Esper está a horas de dejar la administración de los Parques Tangamanga, lo que muchos consideran lamentable porque nadie ha logrado mejorarlos tanto como él… La recuperación y dignificación del Tangamanga II, que transformó en verdor lo que antes eran puros terregales, atrajo a la gente que ahora se enorgullece de su nueva imagen… Todavía no es oficial, pero la especie dice que se va porque le exigieron la salida de un colaborador cercano que al parecer también traicionó su confianza, por lo que considera que él también se debe marchar… Será muy difícil que alguien llene sus zapatos, ojala rectifique…. Por otra parte, le reiteramos la invitación a la XLIV Feria Nacional del Libro de la UASLP, que estará abierta hasta el 7 de abril, en el patio del Edificio Central, reuniendo 125 casas editoriales y 181 sellos editoriales… La FNL se ha convertido a nivel nacional en una de las más antiguas y este año tiene como invitada especial a la UNAM, a quien el rectore Manuel Fermín Villar entregó el Mérito Editorial y diariamente se presentan nuevos libros… Y aquí nos leemos el próximo domingo.