Inhibir delitos electorales permitirá procesos transparentes: CEEPAC

  • Varias de las disposiciones vinculadas a la comisión de un delito electoral, se encuentran debidamente establecidas en las leyes actuales: Fonseca Leal

La inclusión de prisión preventiva para delitos electorales que fue aprobada a nivel Constitucional, seguramente permitirá inhibir la comisión de estos delitos durante el desarrollo de los procesos, aunque deberá clarificarse puntualmente dentro de las legislaciones locales, reconoció la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Laura Elena Fonseca Leal.

En entrevista, reconoció que estas medidas serán muy favorables para garantizar el desarrollo de procesos transparentes durante las jornadas electorales, aunque también aclaro que varias de las disposiciones vinculadas a la comisión de un delito electoral, se encuentran debidamente establecidas en las leyes actuales.

Sobre la inclusión de prisión preventiva para delitos electorales que fue aprobada por la mayoría de los Congresos Locales, dijo efectivamente inhibir la comisión de éstos delitos permitirá enfrentar procesos democráticos más transparentes y limpios. Aunque la medida se deberá configurar debidamente en las leyes correspondientes para evitar caer en excesos.

Por otra parte, la consejera presidente del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, confirmó que concluyó el proceso de destrucción de papelería electoral de los dos últimos comicios, pues todo se desarrolló de parte de una empresa ubicada en la ciudad de Querétaro. Expuso que se destruyeron aproximadamente siete mil 600 actas correspondientes a dos elecciones y un millón 800 boletas de cada comicios, lo cual fue supervisado por personal del Servicio Profesional Electoral.

Además, informó que la destrucción del material electoral, no tuvo costo para el erario, sino que, al contrario, la empresa queretana retribuyó algún recurso al organismo electoral. Además, con ello, se estará dando certeza a la ciudadanía de que nada del material que formó parte de elecciones pasadas pueda ser reutilizado en forma ilegal.