Cosas de la ciudad: Turismo pide poner un orden al comercio informal en el Centro Histórico en Semana Santa

Por: El Diablo Cojuelo

ORDEN.- El titular de la Secretaría de Turismo en el Estado, Arturo Esper Sulaimán confió en que las autoridades municipales logren establecer un orden en materia de comercio informal en el centro histórico de la ciudad para los días de la Semana Santa, ya que de esto dependerá de que se presente una buena imagen a los visitantes y turistas, sobre todo por aquellos que únicamente visitan la entidad para presencial la Procesión del Silencio.
ENARGADOS.- El estado es el encargado de hacer la promoción turística y será el municipio el encargado de mantener una imagen impecable en todos los sentidos, a fin de que se lleven una buena impresión y que para la próxima temporada visiten San Luis Potosí. De ahí que consideró necesario quese ponga un orden a fin de evitar problemas en esta temporada. Para este periodo vacacional se espera recibir un incremento de visitantes de cuatro por ciento más que el año anterior, es decir un aproximado de 380 mil visitantes.
SITIO SAGRADO.- En la comunidad de Yoliatl en el municipio de Villa de Ramos, existe un sitio sagrado para los wirrarikas (huicholes), es un manantial donde dejan sus ofrendas, en su peregrinar desde los estados de Durango, Jalisco o Nayarit, hasta el municipio de Catorce, pasando por Villa de Ramos.
OFRENDAS.- Ahí llegaron a dejar sus ofrendas a Yoliatl peregrinos wirrarikas provenientes del estado de Durango.
HASTA EL TOPE.- Para esta temporada vacacional de Semana Santa, los hoteles instalados en el municipio de Ral de Catorce, reportaron un 100 por ciento de ocupación hoteleras, pues se trata de uno de los destinos favoritos de los vacacionistas, sobre todo de los extranjeros, pues muchas de las reservaciones se hicieron con anticipación de un año.
AFINA DETALLES.- El pueblo mágico está afinando los detalles para recibir a los miles de turistas que arribarán en el próximo período vacacional. De ahí que advirtió a los ciudadanos que lo visitan de entrada por salida que durante los días jueves, viernes, sábado y domingo de la semana mayor, el túnel de Ogarrio permanecerá cerrado de 8 a 8; y solo se habilitará para los traslados los tradicionales carretoneros.
RETRASO.- La habilitación del carril confinado para uso exclusivo del transporte de personal sobre la avenida Industrias, en su tramo de Periférico Oriente al Eje 124, aún no estará listo, esto tras registrarse un retraso de carácter administrativo. El el proyecto se aplazó unos meses más y pueda arrancar en el segundo semestre de 2019, se quejó el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial , Ricardo Pérez Castillo
CAUSAS.- Originalmente la habilitación del carril confinado debió haber quedado definido para el mes de marzo, sin embargo, el plan se va a tener que posponer algunos meses más principalmente por los cambios que hubo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló.
LO PEOR.- Creíamos que ya todo estaba fuera de control, en materia de seguridad, pero la verdad es que aún faltaba lo peor; el presunto secuestro de una familia completa, salvo el jefe de la misma, es muy lamentable esto que pasa actualmente en nuestra entidad, mientras los jefes de las diferentes corporaciones policiales se dedican a buscar pretextos para tratar de justificar su incompetencia.
INCERTIDUMBRE.- Es evidente que existe inseguridad, que cada día que pasa se incrementan los robos por asalto, robos a casas habitación y cobros por “derecho de piso”, los robos de vehículos, sin embargo, al no proporcionar las autoridades información de esos casos, la ciudadanía no sabe qué pasa. Pero ahora, el secuestro de cuatro personas, tres de ellas menores de edad, es para exigir que las autoridades salgan del amodorramiento.
MÍNIMA.- Esos anuncios, que ya fastidian a la gente, que en una semana detuvieron tantos presuntos delincuentes o que encontraron decenas de vehículos robados. Lo malo es que los encuentran desvalijados y abandonados y los dueños deben pagar fuertes sumas de dinero en los corralones a donde van a recogerlos y, se entiende, los vehículos recuperados, encontrados abandonados, solo representan una mínima parte del total que se roban.