Qué es Reiwa y por qué significa el inicio de una nueva era imperial para Japón

  • Japón anunció que el nombre de su nueva era imperial, que se iniciará el 1 de mayo, será «Reiwa».

La actual era del país, Heisei, llegará a su fin dentro de un mes, con la histórica abdicación del emperador Akihito.

El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, anunció el anticipado nombre levantando una pancarta con la caligrafía de los caracteres que describen el nombre.

El primer ministro, Shinzo Abe, se dirigió a la nación para explicar su significado.

A cada reino de un emperador de Japón, o «gengo», se le da un nombre que se usa para marcar los años paralelamente con el calendario occidental.

¿Qué significa Reiwa?

El término de la nueva era está compuesto de dos caracteres: Rei y Wa, que significan «orden» y «paz» o «armonía».

Es la primera vez que el nombre se deriva de una antigua antología de poemas japoneses, el Manyoshu, en lugar de poemas chinos, expresó Abe.

El Manyoshu simboliza la «profunda cultura pública y larga tradición» de Japón, dijo el primer ministro.

«Nuestra nación enfrenta un gran período coyuntural, pero hay muchos valores japoneses que no deberían desaparecer», explicó Abe a los medios.

Solo ha habido cuatro eras en la historia moderna de Japón. La actual del emperador Akihito, Heisei, que significa «logrando la paz», fue precedida por la era Showa (1926-1989), que puede ser traducida como «armonía ilustrada».

Antes de esta, la era Taisho (1912-1926) significó «gran virtud», mientras que la gengo Meiji (1868-1912) significó «reino ilustrado».

¿Qué tan significativa es una era imperial?

El nombre de cada gengo tiene como objetivo implantar el tono de las décadas venideras y mantiene su significado en la vida cotidiana de la mayoría de los japoneses.

Aparece en las monedas, los periódicos, las licencias de conducir y documentos oficiales.

La revelación del nombre, este lunes, sucede después de semanas de especulación y discusiones ultra secretas del gabinete, que seleccionó el término ganador de una serie de nombres recopilados por un panel de académicos y expertos.

Aunque todavía es de uso común, el calendario gengo está perdiendo popularidad a medida que Japón se abre a la influencia global.

Como ambos calendarios utilizan meses occidentales, muchas personas simplemente los usan paralelamente.

¿Por qué abdicará el actual emperador?

El gobierno de Japón confirmó en diciembre de 2017 que el actual emperador Akihito, que tiene 85 años, abdicará en abril de 2019 debido a su avanzada edad y que le cedería el trono a su hijo, el príncipe heredero Naruhito.

Por lo general, la nueva era se revela únicamente cuando un emperador muere y su sucesor asume el trono. Pero las cosas han cambiado esta vez debido a la abdicación.

El anuncio se hizo con un mes de anticipación para permitir que las oficinas gubernamentales y las empresas puedan actualizar el software de sus computadoras y prepararse para el inicio de la transición, el próximo mes.