Difieren por la exigencia ciudadana porque se reduzca financiamiento a partidos

En las últimas semanas ha cobrado auge la exigencia de ciudadanos y hasta de funcionarios públicos porque se reduzca hasta 50 por ciento el financiamiento que brinda gobierno a los partidos políticos, pero hay quienes señalan que sería un atentado contra la democracia.

El mes pasado los diputados de MORENA, Tatiana Clouthier y Mario Delgado, presentaron ante la Cámara de Diputados una iniciativa para reducir el financiamiento público a los partidos políticos hasta en 50 por ciento.

En el estado el diputado Pedro César Carrizales Becerra, desde el año pasado, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral del Estado, para disminuir el financiamiento público a los partidos políticos en un 40 por ciento, que representaría un ahorro de 48 millones de pesos anuales aproximadamente.

Esos recursos de destinarían a las dependencias que llevan a cabo labor y obra social y que son fundamentales para el desarrollo del estado, como el Instituto de las Mujeres que recibe tres millones de pesos, la Secretaría de Ecología 50 millones, la SCT 150 millones, Turismo 64 millones, Instituto del Deporte 26 millones, el de la Juventud 12 millones, Pueblos Indígenas 15 millones y Atención a Víctimas 38 millones, las cuales tendrían más presupuesto para sus acciones, señaló el legislador en conferencia de prensa.

“No puede ser que reciban los partidos 130 millones de pesos de prerrogativas mientras el estado tiene problemas en seguridad, educación y salud, por eso impulsaremos reformas para que el dinero público se destine a las áreas estratégicas, tal como lo propone el gobierno que está por iniciar”, puntualizó.

Por su parte el líder de la Fracción Parlamentaria del PRI, Mauricio Ramírez Konishi aseguró que la propuesta de reducir el presupuesto a los partidos políticos no cuenta con los fundamentos necesarios para prosperar y terminaría afectando a la democracia del país.

Indicó que esta iniciativa estaría demostrando las intenciones de Morena para debilitar a otros partidos políticos a fin de quedarse sin oposición y poder hacer las cosas a su manera.

El diputado local Rubén Guajardo Barrera, consideró que dicha medida resulta incongruente. Ambos legisladores coincidieron en señalar que, si bien es cierto, que resulta necesario garantizar la transparencia y el buen manejo de los recursos públicos que se asignan a los partidos.

Pero añaden los diputados, que ello no quiere decir que se deban implementar medidas de esta naturaleza que, sin estudios concretos, podrían afectar la vida democrática del país.