Advierten de graves consecuencias por falta de lluvias

  • Pese a los severos efectos de un estiaje prolongado, no se han tenido pérdidas dentro del sector ganadero potosino: SEDARH

Pese a los severos efectos de un estiaje prolongado, no se han tenido pérdidas dentro del sector ganadero potosino. No obstante, Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado (Sedarh), advirtió de un panorama complicado, sino empiezan a generarse precipitaciones en territorio potosino.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal, destacó que desde hace tres años se han aplicado al menos 120 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía, a través de la creación de  bordos de abrevadero diseminados en el territorio potosino. Dijo que “los efectos del estiaje son severos, desde diciembre del año pasado, no se han registrado precipitaciones, sumado a las heladas que resecó los territorios”, agregó.

El titular de la SEDARH, expuso que fueron muy escasas las precipitaciones, pues en la zona Altiplano se registra solo un 5 por ciento, en el promedio histórico, apenas 9 por ciento, en la región Centro, y hay una mejoría en Media y Huasteca, con 35 y 69 por ciento, en forma respectiva.

Alejandro Cambeses, señaló que hasta el momento, no se ha tenido pérdida de cabezas de ganado, debido al efecto del estiaje que confió pueda ceder hacia el mes de mayo. Mientras tanto, en apoyo y coordinación con uniones ganaderas, se les ha ayudado para que complementos vitamínicos, forrajes u otros, los productores los puedan obtener a la mitad de precio, o hasta menos.

Comentó que hasta el momento, productores de Villa de Arriaga, Ramos y Mexqutic de Carmona, les han advertido de casos de gestores falsos de recursos agropecuarios, pese a que ninguno de ellos ha formalizado denuncias ante la Fiscalía General del Estado. “Al tener el reporte nosotros como dependencia presentamos una denuncia ante la FGE, pero es importante lo hagan también los productores”, finalizó.