Cosas de la ciudad: Para evitar contingencias, en vacaciones, emiten recomendaciones a turistas

Por: El Diablo Cojuelo

RECOMENDACIONES.- La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió algunas recomendaciones para paseantes potosinos y de otras entidades que visitarán San Luis Potosí durante la Semana Santa y Pascua, así como hacer un uso responsable del número de emergencias 911.
CAMPAMENTOS.- Para quienes realicen actividades de campamento, la dependencia invita a acampar acompañados de otra persona, dar aviso a las autoridades y familiares dónde y cuándo se regresará, no hacer fogatas y en caso de que sea necesario no dejarlas sin vigilancia y apagarlas con agua o tierra. Recomienda llevar mochilas con lo necesario en caso de emergencia, como un botiquín de primeros auxilios, productos de cuidado personal y artículos de campamento.
ALBERCAS.- Para el uso de albercas y parajes acuáticos, se exhorta a los turistas a ingresar a estos sitios con equipo para realizar actividades de este tipo, el uso de lanchas con chalecos salvavidas y cascos; en balnearios, seguir las recomendaciones de los salvavidas, checar la profundidad antes de ingresar, mantener vigilados a menores de edad y no entrar a las albercas hasta dos horas después de que se ingirieron alimentos.
ADVERTENCIA.- El nacer prematuramente puede tener consecuencias lamentables, las probabilidades de supervivencia para un bebé que nace antes de la semana 28 de gestación varían de manera drástica según diferentes regiones, qdvirtió Velia Edila Uresti Alvarado, Coordinadora Estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretará de Salud de San Luis Potosí.
RIESGOS.- Explicó  de manera puntual que “cuando un bebé nace antes de tiempo enfrenta diferentes riesgos con múltiples consecuencias, que van desde: impedimentos físicos, deficiencias visuales o auditivas, o enfermedades pulmonares crónicas, hasta discapacidades motrices de origen neuronal, como la parálisis cerebral.  Lo que esto representa para los sobrevivientes y sus familias puede ser devastador, en especial si viven en condiciones de ingresos bajos o pobreza”, señaló.
UN MISTERIO.-Del homicidio de prácticamente toda una familia, ocurrida en dos eventos distintos en la mancha urbana, la Fiscalía nada ha informado, tan solo de los hechos cuando sucedieron, ni siquiera se ha dado a conocer que eran familiares, como si se tratara de hechos distintos. Se trata del joven ultimado en el barrio de Tlaxcala y del hombre asesinado, jurito con su hija adolescente en el fraccionamiento La Misión.
DESPUÉS DE AHOGADO EL NIÑO…-Luego de cuatro muertes violentas ocurridos en menos de una semana (tres en un solo día), en el municipio de Zaragoza, la alcaldesa, Paloma Bravo García ha dado instrucciones para que al vigilancia sea reforzada, no solo en cabecera sino en el resto de las comunidades, cabe señalar que dos de los homicidios ocurrieron en localidades, una en Texas y la otra en Cerro Gordo.
PARTIDA MILITAR.- Cabe hacer mención que en la cabecera municipal de Zaragoza, se tienen de manera permanente, la presencia de una partida militar, la cual cuenta con vehículos y equipo, en frecuencia se unen a los dispositivos de seguridad los cuales consisten en recorridos por las comunidades, en el cual también participa la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, al mando del comandante Javier Guzmán.
EN EVIDENCIA.– El robo ocurrido en un negocio de comida rápida, a un costado de palacio de gobierno simplemente deja en evidencia la cacareada seguridad que se brinda a las y los potosinos, tanto por la Policía Estatal, como por la Policía Municipal de dos cuerpos policiales no se hace uno medianamente eficaz. Tal pareciera que se trata de entes sin conocimiento de cuál es en realidad su función.