Congreso de Hidalgo da entrada a iniciativa para reelección de ediles

El Congreso de Hidalgo dio entrada a una iniciativa para permitir la reelección de autoridades en los ayuntamientos.
La propuesta fue presentada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, quien planteó que para esto será necesario reformar el Artículo 127 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.
En su argumentación, la legisladora expuso que su propuesta plantea que el periodo de gobierno para los municipios sea de tres años “con opción a reelegirse solo por un periodo consecutivo”
“No solo propone abrir la puerta a la elección consecutiva de los ayuntamientos sino establecer un plazo máximo para ello”, comentó.
Destacó que los Ayuntamientos son el ente político-administrativo más importante del sistema político-electoral, debido a que es la instancia más cercana al ciudadano y la que le provee servicios a la sociedad. Además, expuso que la posibilidad de reelegirse alinea los incentivos de los actores políticos con los intereses de los ciudadanos. El tema de la posibilidad de la reelección en las alcaldías es sin duda uno de los temas más relevantes de la reforma política en México, publicada el 10 de febrero del 2014, en el Diario Oficial de la Federación”, añadió.
La perredista añadió que la reelección promueve prácticas de buenos gobiernos como aumentar la información disponible sobre las administraciones para que los ciudadanos puedan utilizarla para evaluar sus desempeños, así como establecer un mejor sistema de contrapesos al interior de los cabildos; eliminar las barreras a una mayor competencia electoral; y abrir más espacios a la participación ciudadana.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su discusión y, en su caso, dictaminación.