El desarrollo de un programa de mejora de la gestión del agua es obligatorio, pues al menos el 50 por ciento de lo que se inyecta en la red de distribución de la ciudad, se pierde debido a fugas en la infraestructura.
Lo anterior, lo informó Jesús Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado (CEA), quien explicó que son varias las estrategias que utilizan, para atender el déficit de abasto que se tiene en la Zona Metropolitana capitalina.
Dijo que en este año queremos ver la posibilidad de que la infraestructura que proviene de la presa San José, pueda ampliarse para incrementar el volumen de 200 hasta 400 litros por segundo.
“Eso nos permitirá además tener un volumen controlado y adecuado de esa presa clasificada como una de los principales fuentes de abasto de la ciudad”, agregó.
Jesús Medina, además recordó que a inicios del año, activaron un plan emergente para rehabilitación y aforo de varios pozos, con el que también se ha podido mejorar la gestión del agua. “Y también se analiza de manera constante, con el organismo operador, incrementar el caudal que proviene de la presa El Realito, además de pagar la infraestructura de la cortina, se hacen los pagos de las tarifas, lo que es muy costoso, si tenemos en cuenta que no se recibe la totalidad del volumen”, finalizó Medina Salazar.