Suman tres los Centros para la Niñez, Adolescencia y Juventud: DIF Estatal

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuenta con tres Centros para promover el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en donde además de apoyarles en su desempeño escolar, realizan diversas actividades que les permitan adquirir habilidades, aprender y divertirse de manera positiva.

A través de los Centros Crecer para la Vida ubicados en la colonia Morales y la colonia Rivas Guillén de Soledad de Graciano Sánchez, y el Centro Jóvenes con Rumbo que se encuentra en la zona de Morales, el DIF Estatal busca respaldar y fortalecer el desarrollo de la niñez, adolescencia y juventud potosinas, a través de un modelo de atención que es referente nacional.

El propósito de estos espacios, es ofrecer una gama de actividades que contribuyan a fortalecer la educación formal de las y los participantes, además de brindarles opciones de practicar deporte, disciplinas que contribuyan a su desarrollo personal, uso de tecnologías y videojuegos, todo con la finalidad de que utilicen su tiempo libre de manera sana y productiva.

Cabe resaltar que las acciones que se llevan a cabo en los dos Centros Crecer para la Vida y en Jóvenes con Rumbo, se hacen posibles con la corresponsabilidad de las familias que se comprometen a la asistencia de sus hijas e hijos, así como a dar seguimiento puntual a su desempeño escolar.

En los casos de los Centros Crecer para la Vida, se reciben niñas, niños y adolescentes de entre 9 y 15 años, quienes al cumplir con la realización de tareas y ser parte del rincón de lectura, pueden participar en: uso de tecnología, cómputo, sala de X-Box, yoshindoo, cocina, música, baile, deporte y clase de DJ.

En tanto en el Centro Jóvenes con Rumbo, dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años, se ofrecen clases de: box, karate, zumba, acondicionamiento físico, danzas circulares, ajedrez, yoga, meditación, step, ritmos latinos y aerobics. Adicionalmente se brindarán talleres para aprender una actividad productiva de: cortometraje, guionismo, orientación nutricional, yoga, primeros auxilios, cuidado de perros, separación de basura, huertos de cactáceas, belleza, danza árabe, entre otras.

En los tres Centros todas las actividades se complementan con la formación en valores, hábitos y conductas positivas. De igual forma en caso de que se detecte la necesidad, se ofrecerá apoyo psicológico. Es importante resaltar que en estos tres espacios se cuenta con aulas del Instituto Estatal de Educación para Adultos.