Ambulante llega a Jalisco

Ambulante, muestra itinerante de documentales, está listo para instalarse en nuestra ciudad con una amplia programación que ofertará proyectos audiovisuales mexicanos e internacionales.

Será desde hoy y hasta el 4 de abril cuando este proyecto, en su edición 2019, se distribuya por varias sedes de Jalisco, como la Alianza Francesa de Guadalajara, Casa ITESO Clavijero, Cineforo Universidad, Museo Cabañas, Plaza Fundadores, Plaza Tetlán, Rambla Cataluña, Cineteca FICG, Museo de Arte Zapopan, Jardín Hidalgo (Centro Tlaquepaque) y el Centro Cultural Dr. Juan José Espinoza (Atotonilco El Alto), entre otras sedes.

Antonio Zirión, programador de Ambulante, presentó las diferentes secciones que propone la muestra, donde se atienden diferentes temáticas y contenidos para la exhibición de documentales. Señaló que en la edición pasada en Jalisco se registraron seis mil 612 asistentes a las proyecciones y actividades paralelas que se ofertaron, como los talleres. Aunque el programa está sujeto a cambios, Zirión anunció los documentales que están considerados para su proyección en nuestra Entidad.

En el caso de la sección “Rutas de programación” se proponen temáticas como “La ruta de los públicos”, “La ruta de la memoria”, “La ruta de lo íntimo”, “La ruta de la forma” y “La ruta LGTB+”, en las que participan documentales como “El muro fronterizo”, “El silencio de otros”, “Caballerango”, “Los testigos de Putin”, “América”, “Cassandro, el exótico” y “Rojo”, por ejemplo, siendo este último corto-documental de la autoría de María Candelaria Palma, reciente ganadora de la beca Jenkins-Del Toro, impulsada por el cineasta tapatío Guillermo del Toro y la Fundación  Mary Street Jenkins.

En el apartado “Intersecciones”, Ambulante apuesta por cine documental de temas que exploran el concepto de la ilusión a través de trabajos como “Camorra” (Italia), “Kasuma: Infinito” (Estados Unidos) y “Algo quema” (Bolivia), entre otros.

En el rubro de “Resistencias”, documentales relacionados a la justicia transicional, exhiben contenidos de personas que luchan contra el olvido y la impunidad como “Las visitadoras” (México), “Cuando cierro los ojos” (México) y “Los Panama Papers” (Estados Unidos-Reino Unido), entre otros, además de “Un lugar llamado Chiapas” (Canadá), en el que estará presente María de Jesús Patricio, conocida como “Marichuy”, ex candidata independiente por la presidencia de México en 2018. La proyección de este documental se realizará en el Museo Cabañas el 30 de marzo a las 19:00 horas.

La sección “Pulsos”, enfocado inicialmente para documental mexicano, abre su espectro a directores extranjeros que proponen historias con personajes que afrontan tensiones sociales y violencia, teniendo trabajos como “Disparos” (México-España), “Tío Yim” (México), “Un amor en rebeldía” (México) y “América” (Estados Unidos), filme que será el responsable de inaugurar las actividades de Ambulante en Guadalajara hoy con dos funciones y una más el próximo 30 de marzo en Zapopan.

Vive la realidad virtual

Sin olvidar la faceta musical, Ambulante comparte en “Sonidero” trabajos como “El sonar de las olas” (México), “Almost Fashionable: una película sobre Travis” (Francia-Estados Unidos-Alemania), “Dont lookblack” (Estados Unidos), documental sobre Bob Dylan; “Piazzolla, los años de tiburón” (Argentina-Francia) y “Matangi/Maya/M.I.A.” (Reino Unido).

Entre las novedades que Ambulante incrementa en su paso por Jalisco destaca el Salón Transmedia, espacio diseñado para explorar relatos interactivos y de realidad virtual con documentales como “Awavena”, “Coca sagrada”, “Trafficked”, “Death Tolls”, “The Real Thing”, “False Mirror” y “Chuang”, que estarán disponibles del 29 de marzo al 3 de abril de 11:00 a 19:00 horas (cerrado de 15:00 a 16:00 horas) en Connectory by Bosch and Central de Plaza Sania.

¡Asiste!

Ambulante, gira de documentales, en Jalisco del 28 de marzo al 4 de abril. Sedes en complejos como Cinépolis, Cineforo y Cineteca tienen costo de acceso por función individual o bono, las demás sedes son de entrada libre. Más información, horarios, programación y actividades en: www.ambulante.org.