*.- Vuele AMLO a SLP *.- Expectativas y futurismo *.- Se armó la tremolina a XNP

Por segunda vez en los 4 meses que lleva su gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, visitará nuestra entidad este fin de semana.
De nueva cuenta no vendrá a la capital, sino al municipio de Aquismón, en la huasteca potosina, donde inaugurará una de las dos nuevas Universidades del Bienestar Benito Juárez. UBBJ,  que desde su campaña prometió para las zonas económicamente más desprotegidas y que en total serán 100 en todo el país.
La UBBJ de Aquismón SLP, impartirá una especie de ingeniería técnica en materia  agroalimentaria, de manera no sólo gratuita y bajo el esquema del pase automático, sino que todos los que se inscriban por ese simple hecho recibirán una beca de caso 0 pesos mensuales. Es decir, les pagarán para que estudien y no dejen truncas sus carreras.
La otra UBBJ estará en Rayón, a propuesta del ahora senador Primo Dothe Mata y según el súper delegado Gabino Morales Mendoza, ambas comenzaron ya sus cursos previos al arranque del ciclo escolar 2019-2020 que inicia en agosto próximo.
Gabino Morales dice que la educación que se imparta en ambas UBBJ será de calidad, lo que en verdad esperamos pues lo contrario sería criminal, porque sentenciaría al fracaso a los jóvenes que, creyendo en ellos, se inscriban ahora, pues muchas veces la carrera se elige más por economía que por vocación.
En aras de evitar diferencias arcaicas y agraviantes como, educación de calidad o barata, la 4T haría más aumentando el presupuesto a las universidades e institutos públicos de educación integral nacional e internacionalmente ya reconocidas.
NUEVA DICTADURA
En la parte extraoficial, los bien intencionados esperan que venga a poner orden al desgarriate que se traen internamente las cabezas visibles de Morena.
Pleitos que han derivado en un incipiente futurismo que ha adelantado tramas con miras a la renovación de la gubernatura con nombres como los de Esteban Moctezuma Barragán, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Primo Dothe Mata y el mismo Gabino Morales Mendoza.
De acuerdo a los mismos morenistas, es un hecho que ganarán la gubernatura “con el candidato que sea”, con o sin AMLO en la boleta electoral del 2021.
Basa su confianza en dos simples factores, que permanecerán vigentes con la gran popularidad de López Obrador y que los beneficios económicos de los nuevos programas sociales que ya tendrán en práctica, les redituarán la complacencia ciudadana con millones de votos más, pavimentándole a Morena gran parte del camino hacia la gubernatura. ¿Cómo ve?
¿Estaremos ante un Monterroso una vez que se nos pase la borrachera de la Cuarta Transformación? Vale asentar que si bien AMLO ya firmó que no va a reelegirse, es claro que todos sus esfuerzos se encaminan a que quien se mantenga en el poder sea Morena, lo que reeditaría otra “Dictadura Perfecta”, como cuando gobernó el PRI.
Esperemos que de despertar así, los mexicanos no tengamos una cruda moral  demasiado dolorosa.
APUROS DE NAVA
En éste marco, al alcalde Xavier Nava Palacios se le armó la tremolina con el comercio organizado del primer cuadro de la ciudad cuyos directivos hasta de “doble moral y farsante” lo tildan.
Esto por permitir la instalación de puestos ambulantes sobre Los Bravo, tras el Palacio Municipal y la Catedral, donde las estructuras metálicas se colocaron con “filo” agresor impidiendo el paso a sus locales y bloqueando sus aparadores.
Tanta dijo que trabajarían mejor que su antecesor, quien estableció y respetó la “cero tolerancia” confinando al ambulantaje en la Alameda Juan Sarabia, que los presidentes de las organizaciones de Nuestro Centro y Vive Tu Centro, acabaron reconociendo que Ricardo Gallardo Juárez “trabajó mejor” y ya hasta lo extrañan.
La tolerancia actual es un giro de 180 grados en las expectativas que les había generado Nava Palacios e incluso ven posible sigan expidiendo permisos pues “esta gente dice una cosa y hace otra”, dicen al recordar que  apenas días antes hablaban de regenerar y reivindicar el Centro Histórico”, se lamentan… y lo otro también.
Poe ello exigen a XNP “rectificar el rumbo y ser congruente”. ¿Tendrá la disposición para reconocer su yerro? Veremos, dijo el ciego.
Otro frente abierto que el Alcalde Xavier Nava debe enfrentar es el de la permanencia o reemplazo de Natalia Castillo Vera, delegada del Interapas en Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
La aún funcionaria fue acusada penalmente por la representante del Movimiento  Acción Revolucionaria y Campesina, MARC, Marcela Alicia Galarza López, por fraude, cohecho, ejercicio ilícito de la función pública, peculado, abuso de confianza y lo que resulte.
La denuncia cobró notoriedad porque pese a llevar más de un mes en poder de todas las evidencias contra Castillo Vera, el Edil XNP no movió n un dedo no sólo para restituirles el patrimonio involucrado sino tampoco contra Natalia Castillo.
Como usted recordará, ya se había denunciado públicamente que Natalia Castillo se comprometió a perforar un pozo e introducir la red de agua potable a las viviendas del MRC a cambio de 98 mil pesos en efectivo y dos terrenos de la zona a su nombre, y luego se negó a ejecutar la obra que, porque el tal dinero se le había perdido.
Todos las acusaciones fueron documentadas con video y ni así, el Cabildo abordó el asunto, por lo que decidieron denunciarla penalmente ante la FGE y la Fiscalía Anticorrupción donde, dicen, esperan que el titular Jorge Vera. aplique la ley “aunque Natalia sea su pariente”.
Sin embargo, vale precisar que en este caso la punta de la madeja está en que el Edil Nava Palacios le retire su respaldo a la funcionaria. Otra vez: ¿Lo hará?
NO MANEJA LA FRUSTRACIÓN
Y no sin antes consignar que la rechifla y abucheos al Presidente AMLO en la inauguración del nuevo estadio de los Diablos Rojos de México, en lla alcaldía de Iztacalco, evidencia dos cosas… Que ni AMLO pasa la prueba de los eventos deportivos y taurinos, donde los políticos solo deben ir como un adicionado más… Y que aún hay una parte de la sociedad que no lo quiere, aunque si le giste el béisbol… También nos advierte la intolerancia gubernamental que califica de fifí a todo el que disiente de él… ¿Pues no que muy demócratas y respetuosos?… Insistimos: Reclamar desde el poder, es amenaza… Aquí nos leemos el próximo domingo.