Don't Miss

Sindicatos no deben ser rehenes de partidos políticos: Serna Camacho

By on 26 marzo, 2019

La falta de movilidad ha convertido a San Luis Potosí en un verdadero caos, advierte el Secretario General de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, en entrevista con EL HERALDO 

Marco Luis Polo

 

Los sindicatos, ya no pueden ser rehenes de los partidos políticos, y ahora más que nunca tenemos que entrarle de lleno a la nueva transformación. Además, el diálogo permanente bajo una perspectiva de respeto entre el sector patronal y laboral, permitirá que el país y en lo particular San Luis Potosí, cuente con estructuras sindicales que sean una verdadera alternativa en un futuro inmediato para la clase trabajadora que demanda una verdadera autonomía.

Lo anterior, lo señaló Héctor Serna Camacho, Secretario General de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), durante un entrevista realizada por el periódico El Heraldo, donde abordó una serie de temas de manera crítica, pero responsable al momento de emitir opiniones del entorno económico, político y social del país y en lo particular de San Luis Potosí.

Aquí destacó la importancia de contar con una nueva organización que fue creada hace 7 años por iniciativa del hoy Senador Pedro Miguel Haces Barba, quien dirige la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que concentra organizaciones sindicales y sociales que tiene como objetivo primordial establecer la defensa del trabajador, sin dejar de lado, la obtención de beneficios personales y familiares.

Durante esta entrevista, Héctor Serna, con total libertad, reconoció la necesidad de que autoridades de San Luis Potosí, impulsen verdaderamente los proyectos de movilidad, pues advirtió que el caos vial en que se encuentra la entidad, resta atracción para los nuevos inversionistas. De igual forma, se refirió a la postura que asumirá esta nueva federación de sindicatos con el Poder y dejó en claro que no es con enfrentamientos, chantajes o emplazamientos a huelga como se pueden obtener los beneficios a favor de la clase trabajadora.

Sostuvo que la postura de CATEM, siempre será de un respeto irrestricto a las autoridades, pero ello, no significa que cuando las cosas se estén haciendo mal, se puedan hacer los señalamientos a una autoridad, “desde el gobernador, alcaldes y diputados”, porque, nosotros como federación formamos parte de nuestra sociedad.

En el tema de seguridad pública, Héctor Serna, reconoció que es necesario seguir fortaleciendo las políticas de seguridad y prevención, pues advirtió que un Estado con violencia e inseguridad, ahuyenta las inversiones y esto de ninguna manera, beneficia a los trabajadores. En lo que se refiere a la convivencia con el sector patronal, el líder sindical fue muy claro al señalar, que los trabajadores, sólo buscan tener mejores oportunidades y por lo tanto, se debe privilegiar este principio, tomando en cuenta que el empresario es el pilar más importante que tenemos para el desarrollo económico.

Consideró que el crecimiento que ha tenido la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en diversos Estados del país entre ellos, San Luis Potosí, permitirá abrir los espacios de oportunidades a todos aquellos sindicatos y organizaciones de trabajadores que por alguna circunstancia y sobre todo, por las centrales obreras tradicionales se han visto limitados e incluso impedidos para alcanzar un desarrollo y mejores oportunidades de vida. “Esta es la gran diferencia de esta nueva federación, que desde el primer momento permite una total autonomía y libertad a la clase trabajadora, sin importar ideologías, credos, preferencias sexuales o pertenencia a un partido político”, agregó.

El Secretario General de la Federación, dejó en claro que no existe interés alguno por utilizar esta Confederación como parte de un trampolín político, pues el único objetivo y lo más primordial es el de velar y proteger los derechos laborales y humanos de los trabajadores. Sobre el papel que juega el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Camacho Serna, sostuvo que es un poco tiempo para establecer un criterio al respecto, sin embargo, recordó que a diferencia de otros gobiernos, el inicio de su mandato ha generado muy buenas expectativas e incluso para la clase trabajadora, así como para el nuevo sindicalismo moderno que está obligado a representar los verdaderos intereses de los trabajadores. “Es importante generar un voto de confianza y con el tiempo, nos daremos cuenta del cumplimiento de sus compromisos, porque es evidente que si le va bien al Presidente, nos va bien a todos”.

P.- ¿ Héctor, como surge esta nueva Confederación y que hace la diferencia con lo que ya se tiene en cuanto un sindicalismo arcaico?.-

R.- En Sn Luis Potosí, tuvimos a bien reunirnos organizaciones sindicales y sociales a fin de constituir esta federación estatal, autónoma en ella el objetivo primordial es la defensa del trabajador, así como el orientarlo, apoyarlo y cumplir el compromiso que tenemos en las contrataciones colectivas. Pero yendo un poco más allá, buscamos poder acercarle a los trabajadores beneficios para el bienestar de su familia, procurar que el trabajador se sienta apoyado por una organización que pueda defender los intereses ante el empleador y sobre todo, también ante instituciones de gobierno cuando se requiera.

Aquí hemos hecho una estrategia de trabajo que va encaminada a tener un dialogo permanente con el sector productivos y el gobierno para poder llevar a cabo el objetivo esencial de la CATEMA que es buscar el equilibrio entre los factores de la producción y el trabajo. Obviamente tenemos que ir de la mano entre lo que son los trabajadores, patrones y el gobierno. Con este objetivo y plan de trabajo, tenemos que impulsar acciones para que el trabajador tenga mejores herramientas y producir más. Parte de las herramientas se basa en darle más capacitaciones procurar la cuestión educativa para el trabajador y sus familias y la cuestión de que un trabajador bien capacitado y que produce genera riqueza. Aquí es sumar los dos capitales, sabemos que los patrones invierten su capital económico, pero el trabajador, tiene el capital humano y el talento.  Por eso tiene que funcionar porque forman parte del engranaje y eso es lo que tenemos que sumar. La idea es que hagamos esa sinergia y que estemos con un diálogo permanente por ello, vamos a tener reuniones con las Camas empresariales y los empresarios potosinos, nacionales y extranjeros, donde puedan conocer que la CATEMA es una organización que representa, el nuevo sindicalismo moderno, no traemos ningún fin partidista y no pertenecemos a ningún partido político, porque el dueño de la federación CATEM son los trabajadores. Nuestro objetivo social al igual que todos los sindicatos que agrupamos esta Confederación tenemos toma de nota, cuyo objetivo primordial es cumplir con la Ley Federal del Trabajo para poder estar en defensa de los trabajadores.

P.- ¿Sin duda en esta nueva dinámica, no se puede perder de vista que los trabajadores tienen una gran desconfianza, hacía las organizaciones sindicales, entonces que hace la diferencia de CATEM a los sindicatos tradicionales?.

R.- La diferencia es muy simple, porque vienen reformas a la Ley, lo que se pretende con esta nueva Confederación es que el trabajador tenga libertad de decisión y asociación y que no esté limitado, porque cuando un trabajador en años anteriores levantaba la mano, lo primero que hacía el sindicato titular era despedirlo de acuerdo a una cláusula de exclusión que se manejaba en esos contratos, donde el trabajador era expulsado del sindicato y por ende, no tenía responsabilidad alguna de parte del patrón para responder por sus obligaciones.

Entonces eso era un crimen que se hacía en contra de los trabajadores, por ello, se debe impulsar y proteger la libertad de asociaciones, la libre sindicalización, proteger nosotros como central obrera la autonomía sindical, las confederaciones era muy común que tenía mucha injerencia sobre los sindicatos y no eran al 100 por ciento autónomas porque no tenían libertad para tomar sus decisiones.

P.- ¿No podemos perder de vista que en años anteriores prevalecía, el control de los partidos políticos y los convertía a los sindicatos en verdaderos rehenes, esto podría cambiar?.

R.- Por supuesto que esto puede cambiar y lo vimos en las otras centrales obreras (CTM-CROC) que nacieron con el partido oficial (PRI) e incluso por estatuto, si querían trabajo, tenías que pertenecer a este partido político, situación que anteriormente había un poco más de manipulación y sin embargo, ahora aunque te quieran obligar a favor de alguien, el voto es secreto y la gente votará por el que mejor le convenga. “Contrario a la CATEM, el estatuto no te obliga a que pertenezcas a ningún partido político, además existe un respeto a tus creencias religiosas y de todo tipo. No hay discriminación, ni para discapacitados o cualquier tipo de persona, independientemente de sus preferencias sexuales. Hay libertad porque se trata de proteger a toda la clase trabajadora”.

P.- ¿Cuál será la relación con el Poder, tú conoces de cerca esta situación como parte de la política potosina y la cercanía que se tenía con los gobiernos en turno?.

R.- Nosotros vamos hacer nuestro trabajo como parte de nuestra principal arma, porque vamos a sumar voluntades y vamos a lograrlo en poco tiempo, porque tenemos como objetivo consolidar a la CATEMA como la organización sindical, más moderna y sobre todo importante en el Estado y obviamente con el Gobierno del Estado, tendemos un dialogo permanente.

También advirtió, lo que este fuera de la Ley, lo vamos a buscar solucionar con diálogo, no vamos  a obligar con presiones, manifestaciones o emplazamientos a huelga, porque todo lo que este en el marco de la Ley Federal del Trabajo, lo estaremos respetando. Además, buscaremos darle confianza, al empresariado porque ellos, también debe tener la confianza de que somos una Central Obrera fresca, moderna y con nueva alternativa de visión de futuro. De igual forma, estaremos contribuyendo a garantizará la paz laboral, y la tranquilidad de las empresas. Además, ahora que se vendan los cambios de la Ley Federal del Trabajo se va a permitir dos o tres sindicatos y no será como ahorita, porque una empresa de 500 trabajadores tenía, solo un titular, prevaleciendo los monopolios. Ahora nosotros como Federación seremos una verdadera opción.

P.- ¿Héctor has tocado un punto muy relevante para SLP, pues no podemos perder de vista que el Estado en los últimos años se ha mantenido como un potencial por la llegada de las inversiones, nuevas fuentes de empleo  y tranquilidad laboral?.

R.- Consideró que hay varios puntos, porque San Luis Potosí, es un polo de desarrollo a nivel nacional e internacional, e incluso estamos en los ojos del mundo, sin embargo para seguir creciendo requerimos tener infraestructura, porque actualmente San Luis vive un caos en materia de movilidad. Además tenemos que pugnar por la creación Universidades Tecnológicas, porque la CATEM dentro de sus programas tiene como objetivo buscar crear una Universidad Tecnológica que permita preparar a los trabajadores para que los empresarios cuenten con el capital humano debidamente capacitado. Además en lo que respecta, al crecimiento de San Luis Potosí, tenemos que ver algo que es muy importante y esto se refiere a obtener mejores salarios, porque mientras tengamos salarios que no permitan llevar el sustento a nuestras familias, vamos a vivir con una mayor preocupación. “Un trabajador bien pagado es más productivo. Por ello es importante hacer valer y respetar los derechos humanos de los trabajadores, pero esto se podrá obtener privilegiando el dialogo con la parte patronal”, aseguró.

P- ¿El desarrollo de cualquier entidad que signifique un crecimiento económico, también conlleva que las autoridades establezcan medidas preventivas en materia de seguridad pública, que ha pasado con SLP?-

R.- La cuestión de la seguridad pública es un tema nacional, pero el interés nuestro como Federación en el tema de seguridad pública redunda en que exista una mayor corresponsabilidad de las autoridades, porque no son suficientes las reuniones de gabinete de seguridad, cuando no se tienen los resultados esperados. Además, tienen que apostarle a la prevención, pues cuando ya ocurren los delitos, sólo es necesario perseguirlos y castigarlos. Hay mucha tarea pendiente de las autoridades en este rubro, porque los empresarios y la clase trabajadora, no está ajena a sufrir los embates de la delincuencia. “No se puede perder de vista que la violencia en cualquier país del mundo, ahuyenta las inversiones, por ello, es necesario que en San Luis Potosí, se mejoren las políticas de atención y prevención a la comisión de los delitos. Imaginen a un trabajador que le quiten su quincena es prácticamente parte de su patrimonio”.

P.- ¿En torno al trabajo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y las expectativas que tenemos como país?.

R.- Vemos a un presidente que es un líder y las preferencias y calificaciones lo demuestran, sin embargo es muy prematuro para establecer un criterio al respecto. En general la población le está dando la confianza porque ha demostrado que existe un respeto a la libre manifestación, los derechos humanos, es un hombre de palabra, pues en estos primeros meses ha cumplido con la disminución de los salarios, la erradicación de los privilegios, el combate al robo de las gasolinas, e incluso recuerdo que a diferencia en años anteriores en San Luis Potosí se podía escuchar a un gobernador electo declarar que no viviría en Casa de Gobernadores y lo primero que hacía era cambiar los jardines, las albercas y los muebles de la residencia oficial entonces, no había congruencia.

En el caso de AMLO, es una persona congruente y no pretende seguramente perpetrarse en el poder, sino que él quiere demostrar que buscará sacar adelante al país. Es necesario darle un voto de confianza, “porque en la medida de que al Presidente le vaya bien, entonces a todos los mexicanos nos va ir mucho mejor”, finalizó.


Mueve el mouse sobre la imágen

About Redaccion El Heraldo SLP