Don't Miss

El feminicidio constituye la máxima expresión de violencia hacia las mujeres: CEDH

By on 26 marzo, 2019
  • Llama a emitir declaraciones respetuosas de los derechos humanos de las mujeres, que en lugar de fomentar el desprestigio y enjuiciamiento hacia las mujeres que deciden realizar la interrupción de un embarazo

El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un llamado a la sociedad potosina para concientizar y emitir declaraciones respetuosas de los derechos humanos de las mujeres, que en lugar de fomentar el desprestigio y enjuiciamiento hacia las mujeres que deciden realizar la interrupción de un embarazo; privilegiando el respeto del derecho a una vida libre de violencia.  

Así lo manifestaron en un posicionamiento luego de las declaraciones de la Iglesia católica que aluden a la comparación del desmembramiento de una mujer con la práctica de un aborto.

El consejo encabezado por el presidente de la CEDH, Jorge Adren López Espinosa, resalta que en México cada día se registran al menos nueve feminicidios de mujeres o niñas dando una total de 3 mil 580 muertes de mujeres violentas al año, “el feminicidio constituye la máxima expresión de violencia hacia las mujeres por razón de género, se trata de crímenes perpetrados en un contexto de desigualdad patriarcal que favorece su invisibilidad e impunidad”.   

En particular, en San Luis Potosí se vive un escenario desalentador, pues este Organismo Constitucional Autónomo tuvo conocimiento de 34 casos de muertes violentas de mujeres en 2017, y 50 en 2018, por lo que se han realizado esfuerzos por visibilizar la situación del respeto de los derechos humanos de las mujeres en particular en los casos de feminicidios.

“Resulta preocupante que existan este tipo de comentarios que lejos de abonar a la indignación y reclamo por la justicia y reparación de las víctimas, realicen una comparación desafortunada que trivializa y minimiza la vida de las mujeres y el derecho de éstas a vivir libres de violencia”, señala el Consejo Ciudadano de la CEDH.

Agregan que estas desafortunadas declaraciones constituyen un ataque a los derechos humanos de las mujeres por generar discriminación y normalización de la violencia bajo un contexto estereotipado y de criminalización, pues el derecho al libre desarrollo de la personalidad contempla, entre otros, tanto el derecho de procrear como el número de hijos y el momento de decidir ser madre o no.

La Corte Interamericana de Derecho Humanos resolvió que los límites al ejercicio de la salud reproductiva constituyen violaciones al derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que la decisión sobre la interrupción del embarazo se encuentra protegida prima fase por este derecho. 

Por otro lado, “este Consejo Ciudadano es consciente de que el tema de la interrupción del embarazo plantea dilemas no solo morales y filosóficos, sino también políticos, entre otros puntos de vista; por ello, nos pronunciamos como respetuosos de la postura ética que tenga cualquier grupo religioso en este tema, no obstante, consideramos que la comparativa realizada, lejos de promover una postura moral, atenta contra las mujeres y las niñas desde el contexto de la necesidad de unirnos a la estrategia de erradicación de las causas de las violencias, máxime en el contexto de emergencia en que se encuentra nuestro Estado por la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres”. 

Finalmente, los integrantes del Consejo ciudadano, hacemos una respetuosa invitación a la concienciación ciudadana para sumar en la lucha por la erradicación de las violencias y abonar al empeño de las instituciones públicas en la urgencia por acelerar la igualdad sustantiva de las mujeres potosinas.

Los integrantes del consejo son Jorge Andrés López Espinosa, Graciela Martínez Morales, Giselle Meza Martell, Juan Refugio Granados Naranjo, Jorge Arturo Valle Haro, Ma. Guadalupe Mendiola Acosta, Karla Beneranda Martínez Contreras, Paloma Blanco López, Martín Beltrán Saucedo y Luis González Lozano.

About Redaccion El Heraldo SLP