- Mientras unos piden que se dictamine ya la iniciativa otros señalan que hay asuntos más importantes o que mejor se debe de trabajar en una ley de convivencia
Diputados difieren sobre legalización de matrimonios igualitarios en el estado, mientras unos piden que se dictamine ya la iniciativa otros señalan que hay asuntos más importantes o que mejor se debe de trabajar en una ley de convivencia.
El presidente de la Comisión de Justicia, Rubén Guajardo Barrera justificó que aún no se haya dictaminado la iniciativa que pretende legalizar los matrimonios homosexuales en el estado, al señalar que se han atendido asuntos más importantes de seguridad pública y desvió de recursos.
Dijo que además no hay una solicitud expresa por parte de la Fracciona Parlamentaria de Morena para que se atienda el asunto, pese a que en esta comisión hay dos integrantes de ese partido al igual que del PRI y del PAN y todas las decisiones son consensadas.
Agregó que la legisladora del PRI, Beatriz Benavente Rodríguez, es la única que ya solicitó que se dictaminara el tema y es lo que se hará en las próximas reuniones de la Comisión de Justicia pero se pedirán diversas opiniones.
Por su parte el líder de la Fracción Parlamentaria del PRI, Mauricio Ramírez Konishi dijo que en este tema de los matrimonios igualitarios se quiere ir más allá, y buscar la aprobación de las sociedades de convivencia para darle certeza a todas las personas que convivan como puede ser una pareja homosexual, dos amigas o primas para que tengan certeza en los bienes.
Dijo que las sociedades de convivencia no se pueden limitar para personas de un mis sexo, pero es necesario incluir todos los ámbitos y rechazó que se vaya a eliminar el concepto de matrimonio ya que sólo se debe de complementar.
De igual forma, la diputada Marite Hernández Correa dijo que solicitará al presidente de la Comisión de Justicia, Rubén Guajardo Barrera que dictamine la iniciativa de matrimonios igualitarios, ya que no sabía que lo tenía que hacer.
Añadió que todas las iniciativas se deberían de atender por igual, sin necesidad de que haya una petición para que se trabaje en las mismas, pues es responsabilidad de los legisladores atenderlas y dictaminar cada propuesta de reforma que se presente.