#Video: Partiban traficaba embriones en India y los ocultaba en maletas

El negocio de los bebés es lucrativo, especialmente en la India, donde la maternidad de alquiler comercial legalizada ha hecho al país famoso como un punto de acceso al «turismo de fertilidad». Pero a medida que el país está haciendo un esfuerzo para detener la práctica con leyes nuevas y más estrictas que tienen como objetivo proteger a las mujeres y los niños, un reciente arresto pone en evidencia otro gran problema relacionado con la maternidad de alquiler.

La semana pasada, un hombre de Malasia fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Mumbai desde Kuala Lumpur por llevar un embrión humano. El sujeto colocó al embrión dentro de un recipiente especial lleno de nitrógeno que preservó la calidad del embrión durante el vuelo. El envase y su contenido fueron hallados más tarde por agentes de aduana dentro de su equipaje. Esto suena como un error de novato, pero el hombre está lejos de ser un contrabandista amateur.

Partiban Durai, el supuesto contrabandista, dijo a la policía india que este era, de hecho, su décimo viaje de contrabando de embriones al país, según el Indian Express. En su confesión, también reveló estar trabajando para Indo Nippon IVF, una clínica de fertilidad ubicada en Mumbai, y que ha estado realizando «entregas» durante más de 18 meses. La clínica en cuestión ha negado las acusaciones.

Sujoy Kantwalla, el abogado de la clínica, le dijo al Indian Express que la declaración del hombre era «una conspiración creada por posibles competidores».

Sin embargo, parece que hay mensajes de texto incriminatorios entre los funcionarios de la clínica y Heart 2 A.R.T., una agencia de maternidad de alquiler con sede en Selangor, Malasia. Ahora que la policía está investigando las afirmaciones del contrabandista, sospechan que podría ser parte de una red de contrabando más grande.

Con el paso de los años, los extranjeros han buscado tratamientos de fertilidad en la India. Esto se debe a que los tratamientos tienden a ser más baratos y menos regulados en comparación con otros países. Como ha reportado The Telegraph, la maternidad de alquiler comercial en la India, que fue legalizada en 2002, genera alrededor de 400 millones de dólares de parejas extranjeras.

Los funcionarios de la Dirección de Ingresos de la India sospechan que los embriones iban a ser trasplantados al útero de madres de alquiler en la India. Sin embargo, los embriones también podrían haber estado destinados a residentes locales que reciben tratamiento de IVF. De ser este el caso, varios expertos señalan que es necesaria una ley para regular las importaciones.

Varias parejas indias congelan sus óvulos o embriones en el extranjero», dijo el doctor Jaideep Malhotra, presidente de la Sociedad India para la Reproducción Asistida, a Indian Express.

Pero también hay casos en los que las parejas solicitan óvulos y espermatozoides de una nacionalidad particular para obtener «apariencias exóticas», dijo. «En ese caso, ya que es ilegal, asesoramos a la pareja. Si existen clínicas que logran cumplir con tales demandas, lo ignoro», indicó Malhotra.