Grady, la monita que podría ayudar a salvar la fertilidad de los niños con cáncer

Aunque cada vez más niños sobreviven al cáncer gracias a los adelantos de la ciencia, uno de cada tres de ellos quedará estéril por causa de la radiación o quimioterapia que le dio la oportunidad de continuar viviendo.

Este efecto colateral durante años ha quedado fuera de las investigaciones principales sobre esta enfermedad que anualmente afecta a cerca de 300,000 niños de cero a 19 años, de acuerdo a datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante mucho tiempo fue imposible para los niños acceder a tecnologías de reproducción.

Sin embargo, actualmente científicos de la Universidad de Pittsburgh están llevand a cabo varios estudios que podrían cambiar ese problema.

Un equipo liderado por el doctor Kyle Orwig cada vez está más cerca de hallar una solución para la infertilidad en niños que han padecido esta enfermedad, en la que puede haber hasta 12 diferentes tipos en la infancia.

Esta semana, tras congelar un poco de tejido testicular de un mono que aún no había llegado a la pubertad y utilizarlo para una inseminación, los científicos del Centro Nacional de Investigaciones de Primates de Oregón lograron el nacimiento de una monita saludable a la que llamaron Grady.

“Ella juega y se comporta como otro mono que creció de manera normal”, señaló Orwig.