¿Sabes qué es la toxicidad digital?

Definitivo, el utilizar tu computadora, Smartphone, Tablet, o jugar videojuegos antes de dormir, puede interferir con tu sueño.

De acuerdo con Nathalie Sessions, nutrióloga certificada en Bienestar Corporativo del Hospital Houston Methodist, se debe evitar el uso de estos dispositivos una hora antes de dormir. Esto se traducirá en una vida más sana ya que la falta de sueño de calidad es una de las principales causas de estrés crónico a nivel mundial. “La falta de descanso de calidad trae consigo bajos niveles de efectividad laboral, haciendo que el afectado haga su trabajo en mucho más tiempo del que necesita, bajando su productividad”, añadió la especialista.

Asimismo, la empresa de protección visual Eyezen, en su página de Internet asevera: “El uso de luces LED y de dispositivos electrónicos se ha multiplicado en los últimos años. Según un estudio de la Fundación Telefónica, un usuario de smartphone mira su teléfono móvil unas 150 veces al día. A esto hay que añadirle las miradas a la pantalla del ordenador, a la tele, a la tablet… Además, estos dispositivos se usan en distancias cortas, muy cerca de los ojos, lo que aumenta el grado de exposición”.

Para conocer un poco más sobre los efectos que causa la luz azul de los dispositivos, Sessions explica: “En los ojos se encuentran los nervios ópticos que se comunican con el cerebro, y al recibir la luz azul al menos una hora antes de dormir, comienza a afectarse la liberación de las sustancias que inducen el sueño. Esta estimulación lumínica interfiere con la liberación de melatonina, una de las hormonas que promueve un buen sueño. Ésta se libera como parte del reloj biológico del organismo, porque nos avisa cuando es nuestra hora natural para ir a descansar”.

A este efecto que causa la luz azul en la vista se le llama toxicidad digital; cuando permanecemos tanto tiempo conectados a dispositivos inteligentes. “Hoy en día se percibe como normal el revisar el celular o jugar video juegos justo antes de dormir, pero la luz azul de las pantallas de los dispositivos inteligentes altera exponencialmente el proceso natural por medio del cual concebimos el sueño”, explica Nathalie Sessions.