*.- Intrigas en el Cobach *.- Lutero cuidaba la Iglesia *.- Diputados de mal en peor

Algo anda mal en el Sistema Cobach desde que graves trascendidos salen del despacho principal del edificio de Lluvia, en la Garita de Jalisco, con el único afán de inquietar y crear malestar entre sus trabajadores.
Pareciera que la Dirección General tiene especial interés porque su personal entre en conflicto, hagan paros y sirvan de palanca de presión para desconocidos logros y prebendas ajenas al interés de la base, y mucho menos del alumnado al que al contario, estarían perjudicando.
Hace un par de semanas la rumorología obró para que iniciaran paros y hasta una peregrinación a las oficinas de la SEP a fin de reclamar recursos para una prestación laboral vigente en el actual contrato colectivo y por lo cual su suspensión era ilegal y el reclamo completamente legítimo y esperado.
Allá les dijeron que por cuestiones del cambio de gobierno federal el recurso no estaba llegando{, pero será restituido a la brevedad posible por lo que en calidad de  mientras, la prima de antigüedad podía cubrirse con la partida para los aguinaldos, que si está llegando; una medida que de tener iniciativa pudo resolverse en el entorno local y evitar la pérdida de dos días de clases a su estudiantado.
La  tensión desapareció pero el gusto se volvió susto al correrse ahora la versión, de que no hay dinero para pagarles la quincena de esta semana, lo que de ser cierto, volverá a desencadenar paros y reclamos del personal, que se siente usado contra la 4T, lo que suma desconfianza en su directora general.
TÁCTICA DEL AVESTRUZ
Disfrutando sus privilegios e ingresos, Marianela Villanueva Ponce lleva dos años mirando con desdén los problemas del subsistema a su cargo sin tomar las riendas ni el compromiso con una buena dirección pues, es inconcebible que sus oficinas sean tan chismosas sin que lo sepa ni resuelva los problemas antes que se hagan paros.
Eso sí, para tomarse la foto y dejar constancia de su presencia en actos públicos siempre está puestísima, lo que le ha creado fama de voluble y frívola, según testimonios del personal a su disposición.
El caso es que mientras, todos los planteles de la zona metropolitana tienen diferencias con sus directores y con los Coordinadores que les tocan, Los planteles 25, 26, 28, 16, 19 y 01, de la Fenapo, Las Lomas, Balcones del Valle, Rancho Pavón, El Saucito y Foresta  llevan meses pidiendo el relevo a la dirección general sin que los atiendan, “porque solo son grillos”. La directora no pone un pie ahí y por ende la situación se complica más
Se quejan de despotismo, abuso de autoridad, acoso laboral e incompetencia para manejar conflictos tanto con alumnos como con padres y madres de familia que repercuten en perjuicio de los maestros, pues, dicen, les mandaron perfiles rurales en vez de urbanos.
A los problemas del entorno como violencia, drogas e inseguridad se suman la pobreza y desintegración familiar amen del trato con adolescentes.
Los problemas en la cadena de mando se dieron porque los coordinadores acuerdan con los padres de familia  por encima del Reglamento de cada plantel, restando autoridad al director y enfrenta a los maestros a tener que tolerar alumnos desordenados, rebeldes e irrespetuosos solapados por sus padres.
CON ESAS COLABORADORAS
Un verdadero desorden en los planteles otrora reconocidos por su disciplina gracias a la intromisión de coordinadores que con alegría han roto la cadena de mando en los 6 planteles.
La pregunta es: ¿Cuándo caerá la gota que derrame este vaso? ¿Qué plantel será el hilo más delgado? Mientras tanto se sienten manipulados por fines aviesos y traviesos o, vaya usted a saber-
En este marco, otra funcionaria que anda regando el tepache es la directora de Catastro estatal, Margarita Guerrero Ortiz, quien según el abogado Carlos Covarrubias Rendón, compró al menos 3 terrenos contiguos al Tangamanga 1, de alta plusvalía, de manera irregular y al amparo de sus facultades como “servidora pública”.
Por esta ilegítima operación la funcionaria podría ser emplazada a un juicio político y de responsabilidad administrativa, además de despojo  que, en el marco de la 4T acarrearía un desdoro e innecesario desprestigio al gobernador Juan Manuel Carreras y a su partido, el PRI.
Con “colaboradoras así, de que sirve que en términos de transparencia al gobierno carrerista nadie le achaque una sola tranza pues la cuenta del 2018 se aprobó sin señalamiento alguno de corrupción en la actual LXII Legislatura.
Tampoco hay reclamos por malos manejos, nepotismos o favoritismos en la asignación de obra pública o adquisiciones de bienes y servicios, errores de los que igualmente se ha mantenido ajena su esposa, la presidenta del sistema estatal del DIF Lorena Valle de Carreras.
SIGUE LA MATA DANDO
Sin embargo Carreras corre el riesgo de desprestigio por colaboradoras como las arriba citadas, aunque estas son sólo parte de los muchos más que, por salud pública y personal, ameritan el relevo  y en su caso, también el peso de la ley. Si la directora de Catastro es capaz de este tipo de actividades ilícitas, cualquier otra persona se puede sentir con derecho a hacer lo mismo.
¿No cree que un mal funcionario en La Pila oxigenaría sustancialmente la imagen de cualquier gobernador? a las pruebas.
Y no sin antes consignar que tras el oso de sus calificaciones en Congreso Calificado, que reprobaron 22 de los 27 diputados locales en funciones, de los que sólo Oscar Vera, de Conciencia Popular, está entre los “tiburones” de la LXII Legislatura –Eugenio Huada<lupe Govea Arcos, Sonia Mendoza y Cándido Ochoa; está entre los aprobados, los legisladores cerraron la semana  con al menos tres fracasos… No pudieron designar nuevo Oficial Mayor por falta de cabildeo, “tronaron” frente a ProVida en su intención de despenalizar el aborto, del que por cierto olvidan que además debe ser libre y gratuito. Parte del paquete profiláctico en las instituciones de salud pública, y se vieron obligados a recular en su intentona por eliminar la obligatoria publicación de sus 3 de 3. Cosas veredes… Aquí nos leemos el próximo miércoles. ¿Ya sintió la energía de la primavera? ¡Disfrútela y sea feliz!.