Inicia Campaña Anual de Vacunación Antirrábica

Al tiempo de destacar que desde el año de 1996 en el Estado de San Luis Potosí no se presenta ningún caso de rabia humana, el Jefe del Departamento de Control de Rabia y otras Zoonosis de la Secretaría de Salud Médico Veterinario Zootecnista Raúl Estrada Torres, anunció el inicio de la Campaña de Vacunación Antirrábica 20019.
“Tenemos contemplado vacunar a un total de  469 mil 845 perros y gatos en todo el Estado para cumplir con ello con el 80% de nuestra meta anual, y es que el 20% restante lo cumplimentamos a lo largo del año debido a que de manera permanente en nuestras oficinas atendemos peticiones de vacunación”, precisó el funcionario estatal.
El Jefe del Departamento de Control de Rabia y otras Zoonosis indicó que durante esta campaña se estarán vacunando  a perros y gatos a partir del mes de edad:
“Las hembras embarazadas o lactando sí pueden ser vacunadas, y de manera general lo único que pedimos a los dueños de mascotas es que éstas sean llevadas por adultos; que los perros vayan sujetos con collar y correa; que los gatos preferentemente sean llevados en bolsas de malla tipo mandado, costales o mochilas y no en cajas o jaulas para pájaros a fin de evitar accidentes”.
Raúl Estrada Torres indicó que durante esta Campaña de Vacunación Antirrá-bica Canina y Felina se estará entregando a los dueños de este tipo de mascotas un comprobante de la aplicación del biológico, además de que para su aplicación se utilizarán jeringa y aguja nueva por cada animal:
“Es importante enfatizar que la vacuna que se dosifica a canes y felinos es de alta calidad y su aplicación es completamente gratuita; nuestros diferentes puestos de vacunación estarán ubicados en los diferentes Centros de Salud y además estaremos visitando diferentes colonias y localidades”.
“Además, así como en años anteriores estaremos contando con el apoyo de las clínicas veterinarias quienes estarán aplicando la vacuna de forma gratuita. Y aquí cabe dejar claro que no se vacunará a ningún perro o gato a domicilio, ni se entregará vacuna “para llevar”, señaló enfático.
El funcionario estatal menciono que el lema de la campaña de vacunación antirrábica 2019 es «No bajes la guardia, vacuna a tu perro y gato contra la rabia. Por una salud para todos, eliminemos juntos la rabia».
“A través de ella se nos exhorta a redoblar los esfuerzos y juntos continuar teniendo bajo control esta enfermedad. Hasta ahora nuestros esfuerzos han dado frutos, pero por lo mismo se debe continuar vacunando a nuestras mascotas cada año y evitar que deambulen libremente sin dueño en la vía pública”, aconsejó.
Finalmente, el Jefe del Departamento de Control de Rabia y otras Zoonosis Raúl Estrada Torres, puntualizó que a nivel mundial los casos de rabia humana  son transmitidos en al menos un 90% por perros rabiosos y que en nuestro país el último caso de rabia trasmitida por perro se registro en el año 2005.
San Luis Potosí suma ya 23 años sin presentar casos de rabia humana y estamos a la espera de que este año México sea declarado por la  Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas), como país libre de rabia trasmitida por perro”.