Lo que todos deben saber de Tata Martino

El técnico Gerardo Martino hizo su debut en el banquillo de la Selección Mexicana ante Chile, en búsqueda de alargar su ya exitosa carrera como técnico y luego de varios logros como futbolista.

BIOGRAFÍA

El ‘Tata’, hijo de Gerardo Martino y Mabel Capiglioni, nació en Rosario, Argentina el 20 de noviembre de 1962. Desde pequeño mostró su amor por el futbol y a la edad de 10 años ingresó a las Fuerzas Básicas del Newell’s Old Boys.
Al respecto de su vida personal, Martino está casado con María Alejandra, con quien tiene tres hijos: Maria Noel, Maria Celeste y Gerardo Andrés.

FUTBOLISTA

Gerardo debutó en la Primera División en 1980 con 17 años y desempeñándose como mediocampista. Con Newell’s Old Boys conquistó su primer título en la temporada 1987-88 y a principios de 1991 emigró a España con el Tenerife, club con el que solo disputó 15 partidos.
Regresó a Argentina en verano de 1991, consiguiendo su tercer título con Newell’s en 1992. Dos años más tarde, pasó al Lanús y en 1995 regresó a Old Boys pero volvió a dejar el club en 1996 para jugar con el O’Higgins de Chile y el Barcelona de Ecuador, club donde terminó su carrera como jugador.

ENTRENADOR

Inició su etapa como entrenador en 1998 al frente del Almirante Brown y su primer título como técnico lo consiguió en 2002 con el Libertad de Paraguay. Tras un exitoso paso en el balompié guaraní, el ‘Tata’ fue nombrado técnico de la Selección de Paraguay en 2006 y la clasificó a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde se convirtieron en una de las revelaciones de la justa. El conjunto guaraní fue eliminado por España en Cuartos de Final.
En 2012, Gerardo cumplió su sueño de dirigir al equipo de sus amores, Newell’s Old Boys, y se coronó campeón de Argentina, lo que lo llevó en 2013 a ser fichado por el Barcelona, club con el que conquistó la Supercopa de España. Sin embargo, el argentino no logró cumplir con las expectativas y se despidió de la institución culé en 2014, mismo año que fue nombrado nuevo seleccionador de Argentina, escuadra con la que consiguió llegar a dos finales de Copa América pero ambas las perdió ante Chile.
En 2016, tras perder la Final de Copa America Centenario, abandonó su cargo al frente de la Albiceleste y se convirtió en técnico del Atlanta United, club donde levantó la Copa MLS a finales del 2018. Al finalizar la campaña con Atlanta, el ‘Tata’ se despidió del club estadounidense y acepto el reto de llevar a México a la Copa del Mundo de Catar 2022

ESTILO DE JUEGO

Diversos periodistas que han seguido de cerca el trabajo de Martino lo definieron como un técnico que le gusta la «posesión de pelota y la presión alta».
Por ejemplo, Ariel Senosiain, periodista de TyC Sports qué cubrió el proceso del ‘Tata’ económico la Selección de Argentina, señaló:
“Lleva seis años y medio en equipos que tienen una característica esencial y es la búsqueda del protagonismo y la iniciativa a partir de la posesión de pelota.
En la selección paraguaya no se veía lo que se ha visto últimamente, pero si él puede elegir el material -y lo ha podido hacer porque tuvo a la selección de Argentina y a Newell’s, y porque Atlanta United también lo armó- está claro que siempre elegirá equipos que partan de tener la pelota”.
Al respecto de su formación ideal, Víctor Sostoa, periodista del Diario Última Hora de Paraguay, destacó que Martino se adapta al grupo de futbolistas que tiene por lo que puede variar sus parados sobre el terreno de juego.
“En cuanto a esquemas no cambia mucho del 4-4-2, del 4-4-1-1, muy pocas veces los 4-3-3. Se adapta mucho a los rivales”, expresó.

TRATO CON
JUGADORES

Tras la polémica suscitada con Jesús ‘Tecatito’ Corona, Víctor Sostoa, señaló que Martino es un entrenador que sabe exactamente cómo crear un buen ambiente en el vestuario porque se interesante personalmente por cada uno de sus jugadores.
“Manejo de vestuario le sobra. Fue líder desde que fue futbolista y eso se ve reflejado.
Todos los futbolistas que estuvieron con él hablan de una persona motivadora, fraternal con sus futbolistas, que se interesa por los jugadores y no solo en lo futbolístico, sino también en lo personal.
Tiene una facilidad de manejo de grupo notable”, indicó.
Llegó la Copa América del Centenario en el verano de 2016 y ambos se midieron en fase de grupos. La Albiceleste del ‘Tata’ logró conseguir las tres unidades al ganar 2-1.
Di María y Ever Banega metieron los goles de los argentinos, mientras que José Pedro Fuenzalida acercó a los suyos en tiempo de compensación, aunque no sería suficiente; sin embargo, la revancha llegó pronto.