Inicia estricta vigilancia sanitaria en parajes turísticos y balnearios

A fin de evitar riesgos a la salud de la población durante el próximo período vacacional de Semana Santa,  la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado realizará operativos de vigilancia sanitaria en albercas y balnearios de nuestra entidad”. Informó la Doctora Mayra Llanes Fernández, Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas).
“A través de la COEPRIS y mediante las verificaciones y muestreos bacteriológicos, mismos que acatan lo señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010 referente a los requisitos sanitarios y de calidad del agua que deben cumplir las albercas, serán sometidas a revisión todas las albercas de centros vacacionales, clubes deportivos, balnearios, centros de enseñanza, hoteles, moteles, desarrollos turísticos, parques acuáticos o cualquiera que preste un servicio público”. Indicó.
La funcionaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios precisó que dentro de los proyectos prioritarios de la dependencia se encuentra el de la verificación al agua de contacto primario en albercas y balnearios.
“Verificamos la calidad del agua y el cuidado sanitario que se da a albercas y parajes turísticos a fin de prevenir y minimizar riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras, ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas o balnearios, llevando a cabo el control y vigilancia de las condiciones sanitarias de operación.
“Además, de manera intensiva verificamos puntos indispensables como el uso de un reglamento, el que se cuente con instalaciones adecuadas, que se de mantenimiento y se mantenga la limpieza de forma constante en las albercas monitoreando de manera sistemática los parámetros fisicoquímicos y de microorganismos que determinan la calidad del agua; además, constatamos que de forma regular se efectúe el procedimiento de contingencia en caso de que se presentara alguna situación insalubre”. Precisó.
Al hacer referencia a los Parajes Turísticos, Mayra Llanes Fernández señaló enfática que la COEPRIS trabaja en coordinación con las autoridades municipales y ejidales de los 9 parajes tales como el Parque Estatal Manantial La Media Luna y El Manantial en San Sebastián; Puente de Dios, Paso Ancho, El Trampolín, Cascadas de Tamasopo, El Nacimiento en Huichihuayan, Santa María Picula y El Nacimiento en Tambaque.
“En estos sitios se refuerzan las acciones regulatorias y no regulatorias durante el periodo pre vacacional y el vacacional, todo con enfoque preventivo en materia de       saneamiento básico, manejo higiénico de los alimentos, disposición adecuada de la basura, respeto  a los sitios para ingresar a los cuerpos de agua y de acampar, control de fauna nociva, así como de cloración del agua de uso y consumo humano”.