Denuncia legisladora amenazas tras proponer despenalizar el aborto

La diputada local Alejandra Valdés Martínez denunció que ha recibido amenazas tras presentar la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado de San Luis Potosí, la cual la hizo en conjunto con la activista Arely Torres Miranda
«De hecho sí hemos recibido amenazas, en mi página he recibido mensajes obscenos, hemos recibido amenazas, pero los invito a que de verdad hagan conciencia y vean la iniciativa. No estamos haciendo nada fuera de lo que los estudios dicen, aseguró.
Explicó que esta iniciativa busca permitir a las mujeres interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación; también se incluye casos donde la mujer está en riesgo de muerte o que el producto venga con una enfermedad congénita o en casos de violación.
La legisladora manifestó que desde que inició su trabajo como legisladora,  incorporó a su agenda iniciativas para retomar este tema relacionado con la legalización del aborto, el cual dijo que necesario que se analice y se tome en consideración todos sus factores.
«Tenemos estudios y precedentes muy buenos, es un tema que a mucha gente no le va a simpatizar que lo retomemos, pero también digo ¿qué estamos haciendo por toda la problemática social que trae el que tengamos niñas embarazadas de entre  14 y 17 años? Esto un problema social, no es de religión o creencias. Hay un problema de muertes de mujeres” dijo.
Agregó que se espera que la iniciativa sea analizada en comisiones con total objetividad y tomando en cuenta los tratados internacionales, sin que influyan creencias religiosas de cualquier índole.

Llama IMES a no politizar el tema

Por otra parte, la directora del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), Erika Velázquez Gutiérrez, pidió que el tema sobre la despenalización del aborto en San Luis Potosí, no se politice y por el contrario se privilegie el respeto irres-tricto a los derechos humanos de las mujeres.
La titular del IMES, fue entrevistada al término de la reunión donde participaron representantes de las organizaciones civiles, instituciones y autoridades y donde se analiza la pertinencia de tipificar como un delito la violencia política en San Luis Potosí.
Al preguntarle sobre el tema la iniciativa que se planteó en el Congreso del Estado para despenalizar el aborto en la entidad y  señaló que “debemos de esperar a que tengamos un Congreso del Estado, integrado por personas que conozcan sobre Derechos Humanos como es el caso, y que además tengan una visión progresista para que legislen siempre con perspectiva de género”, agregó.
Recordó que este tema se encuentra en la mesa para someterla a un estudio, lo cual es un paso muy importante, entonces esperemos que tengamos los resultados esperados. Aunque también insistió en señalar que “los derechos humanos de las mujeres, no deben politi-zarse es decir, que  no se deben de consultar mucho menos, porque se tiene que legislar respetando sus derechos humanos de las mujeres”, acotó.
Velázquez Gutiérrez, se refirió al reciente feminicidio ocurrido en contra de la joven estudiante Paola, quien fue degollada y señaló que “tenemos que trabajar de la mano con la ciudadanía y los medios de comunicación a fin de evitar la revicti-mización de las mujeres en cualquier tipo de casos.