Demandan declarar a Cerro Grande como área protegida

En conferencia de prensa habitantes de la comunidad Suspiro Picacho y su anexo Las Cruces y Carmona, del municipio de Mexqui-tic, solicitaron a la Secretaría de Cultura del Estado que declare el Cerro Grande como área protegida en modalidad de Paisaje Cultural, esto como parte de las estrategias encaminadas a la defensa de su territorio.
El Juez Auxiliar en funciones, Saúl Gaspar He-rnández, reveló que desde hace algunos meses, personas identificadas como «poderosos fraccionado-res», realizan labor de compra ilegal de predios, a espaldas de la asamblea comunal y con el uso de prestanombres y que incluso han estado ofreciendo fuertes sumas de dinero para que los jueces auxiliares firmen constancias de posesión o propiedad, afirmó.
Resaltó que personas al servicio de los fraccio-nadores han estado merodeando el Cerro Grande, así como también otras diferentes superficies, pues según indicó,existe un proyecto de crear una presa además de desarrollos inmobiliarios e industriales.
Explicó que el Cerro Grande cuenta con casi cuatrocientas hectáreas y que es parte de la comunidad, la cual tiene una extensión de más de cinco mil hectáreas, entre área comunal y propiedades ancestrales, detalló.
Mencionó que por generaciones, el Cerro Grande que forma parte del área identificada con la Sierra de San Miguelito, ha sido parte del itinerario social y cultural de la Comunidad, del Municipio así como de otros habitantes del Estado.
Tras haber realizado la conferencia de prensa un nutrido grupo de personas originarias de Suspiro Picacho se dirigieron a las oficinas de la Secretaria de Cultura del Estado a fin de entregar los documentos correspondientes a la solicitud de reconocimiento de Cerro Grande como área protegida.