Buscan facilitar acceso al ejercicio del derecho constitucional a una identidad

Impulsado por el Magistrado Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la Directora del Registro Civil, Luz María Lastras Martínez y los jueces de lo Familiar sostuvieron un conversatorio sobre diversos temas que inciden en sus respectivos ámbitos de competencia, con el propósito de facilitar el acceso al ejercicio del derecho constitucional a una identidad.
Durante la reunión, se dialogó sobre diversos temas que la licenciada Lastras Martínez ha detectado en su recorrido por el Estado; se analizará la viabilidad de que los puntos de acuerdo permitan impulsar reformas a la legislación, para resolver más fácilmente situaciones de los gobernados en sus trámites ante el Registro Civil.
La Directora del Registro Civil destacó que por iniciativa del Magistrado Juan Paulo Almazán Cue se haya realizado esta primera interlocución, porque “nos importa mucho lograr acuerdos con el Poder Judicial, para que de manera conjunta encontremos soluciones en beneficio de los ciudadanos y facilitar el acceso al ejercicio del derecho constitucional a una identidad”.
En este conversatorio, se analizaron diversos temas con la visión de que el derecho a una identidad es una responsabilidad conjunta, ante esto, la Lic. Luz María Lastras dijo que “el Registro Civil tiene mayor responsabilidad, pero las resoluciones de los jueces impactan en la realidad social de las personas y, lograr acuerdos permite saber cómo podemos actuar de manera más certera para caminar en el mismo sentido”.
Se abordaron temas sensibles para la población, tales como la presunción de muerte, procedimientos de enmiendas y la desjudicia-lización de algunos de éstos trámites de los cuales, la mayoría van a juicio y tienen gran incidencia en zonas marginadas del estado.