BMV y el peso se colocan en negativa ante los temores del crecimiento global

En este previo cierre de semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) percibe una caída tras las cuatro jornadas positivas y la cotización del peso frente al dólar adquiere una depreciación. En medio de temores acerca de una posible desaceleración para el crecimiento global, de acuerdo a la debilidad de los datos económicos de Europa.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por los títulos de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 0.73 por ciento a 42,935.64 puntos. No obstante, el referente bursátil apuntaba a una ganancia acumulada en la semana. El peso mexicano se deprecia el viernes ante un avance generalizado del dólar en medio de temores en los mercados financieros a nivel global de una desacele-ración en el crecimiento global. La moneda local cotiza en 18.9690 por dólar, con una pérdida del 0.57 por ciento, o 10.74 centavos, frente a las 18.8616 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.
«Mercados terminan la semana a la baja ante temores sobre desaceleración económica global después de débiles datos de manufactura en Alemania y la Eurozona.», dijo Banorte en un reporte. «Asimismo, inversionistas cautelosos sobre incertidumbre alrededor del Brexit y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China». La divisa local, que sin embargo perfilaba una ganancia semanal, llegó a depreciarse en operaciones temprano el viernes más de 1.0 por ciento hasta las 19.0556 unidades. En el año acumula una apreciación de más de un 3.0 por ciento.