Sinfónica de Xalapa inaugurará el 35 Festival del Centro Histórico de la CDMX

Con el estreno de Fanfarria Veracruzana, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) inaugurará el 35 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México con un concierto en el Templo de Santo Domingo, el 28 de marzo a las 20:00 horas. El recital será dirigido por Lanfranco Marcelletti, quien contará con la participación de la soprano Graciela Morales, el organista Rafael Cárdenas y el Coro Filarmónico Universitario de la UNAM.

Dicho concierto, explicó Marcelletti a un Diario de circulación nacional, “es muy importante para la OSX, pues este año celebramos 90 años de la agrupación y 75 de la Universidad Veracruzana, así como los 500 años de la fundación del primer asentamiento en Veracruz. Así que es un triple aniversario”.

Fanfarria es del compositor veracruzano Rodrigo Román, detalló Marcelletti, y nació de una convocatoria para jóvenes. Contiene elementos folclóricos de Veracruz y dura ocho minutos.

El repertorio será completado con Gloria, de Poulenc y la Sinfonía No. 3, Op. 78 ‘del Órgano’, de Saint Saëns. La primera es definida como un himno gozoso a la gloria de Dios, según palabras del propio Poulenc, que escribió esta célebre obra entre 1959 y 1960. “Podemos decir que Poulenc era una persona muy poco católica, incluso irreverente. Así que la manera como el compositor escribe todo el Gloriaes muy bella, pero al mismo tiempo tiene algo de crítica”, apuntó.

La segunda fue compuesta en 1886, bajo la influencia de Beethoven, y transita del lamento a la glorificación, en donde el órgano es protagonista pese a no tener el rol de solista en la pieza.

La OSX ha hecho giras en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania y Guatemala.  En 2016 ofreció un recital en Río de Janeiro, nominado como uno de los 10 mejores del año. Ha sido dirigida por Hermann Scherchen, Fritz Reiner, Neeme Jarvi, Julián Carrillo, Eduardo Mata, Jorge Mester, Bruno Campanella, Zuohuang Chen y Krzysztof Penderecky.

Ha acompañado a solistas como Pierre Fournier, Claudio Arrau, Richard Stoltzman, Philippe Quint, Plácido Domingo y Javier Camarena. Desde 2013 tiene su sede en el Centro Cultural Tlaqná. Y constantemente se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl, el Palacio de Bellas Artes y el Festival Cervantino.

El Festival del Centro Histórico ha programado, para el 29 de marzo, la actuación del pianista polaco Leszek Możdżer en el Anfiteatro Simón Bolívar, y el 30 de marzo la Academia de la Música Antigua de la UNAM, bajo la batuta de Manfredo Kraemer, en el mismo recinto.