Próximamente Taller de artes escénicas “A tres, una base para la construcción y destrucción”

La Secretaría de Cultura invita a inscribirse en el taller “A tres, una base para la construcción y destrucción”, a cargo de OTHER SIDE COMPANY (Marie Giquel *FRA y Nelson Martínez *COL) y Arely Delgado, que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo en las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Este taller tiene el objetivo de habitar el territorio del cuerpo desde los conceptos cuerpo-supervivencia, cuerpo-imagen, cuerpo-hueso a través de técnicas y ejercicios que permitan al participante experimentar tres modelos de construcción escénica.

“A tres, una base para la construcción y destrucción” se impartirá del 22 al 24 de marzo de 2019 en un horario de viernes a domingo de 10:00 a 14:00 horas.

El taller está dirigido a profesionales de las Artes Escénicas. El costo de inscripción es de $1000.00 con cupo máximo de 30 personas.

OTHER SIDE COMPANY es una compañía creada en 2016 por Nelson Martínez (Colombia) y Marie Giquel (Francia) basada en Toulouse, Francia. La compañía ha tenido la oportunidad de encontrarse en diferentes latitudes con personas, escuelas, colectivos y compañías con las que han creado vínculos entre artistas latinoamericanos y europeos.

Actualmente la compañía realiza un proceso de creación en colaboración con Arely y Yulieth Delgado (México) titulado “ELLAS LAS BESTIAS”, el cual tendrá una residencia creativa en marzo de 2019 en el CEARTSLP.

Marie Giquel es artista y creadora escénica francesa. Es diplomada en Historia Opción Geografía por la Universidad Católica de Paris.

Ha estudiado su último año de licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid en España. Inicia sus primeros pasos de baile en danza contemporánea e hip-hop. Desde entonces, no ha parado su proceso de formación con diferentes coreógrafos y compañías viajando por Nueva York, Montreal y Europa.

Su lenguaje se ve enriquecido por tomar talleres con los bailarines de Hofesh Shechter Company y clases de técnica Gaga entre otros. En 2015 inicia su trabajo con el Colectivo Carretel (Colombia) con el cual ha actuado en espectáculos en Colombia, México, Brasil y Francia. Creó con Nelson Martinez Other Side Company. Actualmente se mueve principalmente entre Europa y América Latina como bailarina, profesora y gestora de proyectos dancísticos colaborando con varios artistas y colectivos.

Como docente ha impartido talleres de danza a niños, adolescentes y adultos en distintas escuelas y universidad para amateurs y profesionales.

Nelson Martínez es artista y creador escénico colombiano. Es Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es co-fundador y director del Colectivo Carretel (Colombia), de Other Side Company (Francia – Colombia) y del encuentro/entrenamiento Trópico Intenso. Colaboró con compañías nacionales e internacionales como: Cortocinesis, La Bestia, los colectivos mexicanos La Rodán y EnNingúnLugar, la compañía canadiense Je suis Julio, entre otros.

Ha trabajado como asistente en los talleres de Iñaki Azpillaga, Última Vez – Wim Vandekeybus dentro delfestival ImPulsTanz (Viena, Austria).

Desde 2014 ha estado desarrollando su trabajo pedagógico « Asperum » y « Hasta que la muerte nos separe » métodos de movimiento que mezclan entrenamiento deportivo, estilos de danza y trabajo en pareja enfocado en la construcción colectiva. Ha impartido esos talleres en varios festivales, compañías, escuelas en Colombia, Brasil, Ecuador, México, Bolivia y Francia.

Arely Delgado es licenciada en danza contemporánea por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Ha colaborado con Moving Borders, Colectivo AM, La Máquina de Teatro, Cía. Estatal de Teatro del IPBA, Teatro UNAM, Arte Móvil Danza Clan, Cía. Danza Contemporánea en Concierto, Can de Res, Festival Internacional Extremadura, Foco al Aire, Colectivo Carretel, La Rodán y proyecto EFIDANZA 2018. Su obra MEMORIA DE COSAS EXTRAÑAS QUEPASAN EN UN CUARTO DE AZOTEA fue obra seleccionada en 2016 para el 3er Encuentro Nacional de Danza de Contemporánea.

Ha sido becaria del FECA (2007 y 2010); Mención Honorífica en el Certamen 20 de Noviembre (2009); Opera Prima, temporada para coreógrafos noveles de México (2010); Premio de Coreografía Contemporánea « Lila López » y Mejor intérprete femenina en 2011; Becaria del FONCA 2012-2013 en la categoría de Jóvenes Creadores con Trayectoria A en la disciplina de Danza con especialidad en Coreografía. Actualmente se encuentra investigando asiduamente en sus proyectos interdisciplinarios y es docente del Centro de las Artes de San Luis Potosí y del Instituto Potosino de Bellas Artes.
Para mayores informes sobre este curso al correo electrónico escenicas.ceart.slp@gmail.com, en la página oficial del CEART www.ceartslp.gob.mx, y en la página de Facebook del Área Académica del CEART: https://www.facebook.com/AreaAcademicaCeartslp/.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.asdas