En SLP el aborto está tipificado como delito con pena de 1 a 3 años de prisión: STJE

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), se mantendrá atento a la resolución que surja del análisis sobre el tema del aborto, que en la actualidad se mantiene en el contexto nacional, ya que en su momento se tomarán las providencias correspondientes.
En este sentido, el presidente del Poder Judicial, magistrado Juan Paulo Almazán Cue, dio a conocer que en la actualidad se encuentran analizando alrededor de 5 casos de aborto y una sentencia condenatoria, pues recordó que en San Luis Potosí, se encuentra tipificado como un delito que tiene una pena de 1 a 3 años de prisión.
No obstante, dejó en claro que “este momento se encuentra tipificado como un delito y sabemos que solamente son tres excluyentes en caso de violación en caso de riesgo en la vida de la mujer y en caso de una inseminación artificial, no consentida, entonces son tres las hipótesis que tiene el Código como excluyentes”, agregó.
Almazán Cue, señaló que son pocos los casos que han sido juzgados en San Luis Potosí, pues son  alrededor de 5 asuntos de aborto y traemos una sentencia condenatoria y obviamente por la pena se contempla en el propio Código que es de 1 a 3 años. Entonces en lo que se refiere a las mujeres tienen derecho a los beneficios que establece el propio Código Nacional, y no necesariamente  tendrán que ingresar a la cárcel, porque estos beneficios pueden tenerlos quienes incurren en este delito, porque está tipificado como tal.
Además, Juan Paulo Almazán señaló que “sabemos que está en análisis y no sabemos cuál será el resultado, pero el Poder Judicial estará muy atento al contexto y en este sentido, tomaremos las providencias que correspondan, porque e incluso que en caso de que el aborto se despenalizará y existe la posibilidad de que una mujer que este privada de su libertad, sea puesta en libertad de manera inmediata”, finalizó.