Denuncian agresión a activista y compañeras en sesión el Congreso

La activista, Arely Torres Miranda responsabilizó a los grupos Provida de cualquier cosa que le pudiera pasa a ella o sus compañeras de lucha, puesto que fueron agredidas durante la sesión del Congreso de Estado donde se presentó la iniciativa para la despenalización del aborto.
Reconoció que en algún momento sintió miedo, puesto que creyó que en cualquier momento alguna persona de Próvida intentaría llegar hasta ella para agredirla de forma física, sobre todo un señor que la estuvo gritando.
“Cuando las personas no tienen argumentos a lo que recurren es a la violencia, entonces puedo entender su desesperación pero no recibirán de nuestra parte ningún respuesta agresiva, la razón y los derechos están de nuestro lado y así quedará demostrado a pesar de las agresiones, y hacemos responsables de que a cualquiera cosa que nos llegara a suceder, son estos grupos los que están detrás de estas violencias”, afirmó.
La también luchadora por los derechos de las mujeres señaló que la iniciativa que presentó este jueves en conjunto con la diputada, Alejandra Valdés Martínez, es una ampliación de los derechos de las mujeres en relación a los tratados internacionales y la libertad que debe tener de decidir sobre su cuerpo.
Indicó que sólo quieren cambiar un término que es la criminalización de las mujeres, y que se dé cumplimiento efectivo de la NOM 046 en el estado para que se implementen criterio para la atención de la violencia familiar, sexual de prevención y atención.
“Estamos pidiendo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud tenga un listado o padrón de médicas o médicos no objetores de conciencias porque muchas veces que estamos hablando de violencia y de abortos, estamos hablando de que tienen un derecho las mujeres a interrumpir su embarazo, y eso habla de una progresividad de los derechos sexuales”, dijo.
Agregó que las mujeres abortan sea legal o no, “y necesitamos tener las condiciones adecuadas y sobre todo plantearnos bien qué está sucediendo, qué está llevando a las mujeres a abortar, se dice muy fácil a las mujeres que cierren las piernas pero vean las encuestas sobre violencia y violencia sexual contra las mujeres es difícil”.