El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de esta comisión, recordó que en el análisis se revisan un total de 6 iniciativas de modificaciones a diversos ordenamientos, como el Código Familiar del Estado; el Código Penal; la Ley Electoral del Estado; La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y, la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de San Luis Potosí.
Estas iniciativas fueron presentadas por los diputados Pedro Carrizales, Alejandra Valdés, Paola Arreola, Sonia Mendoza y Beatriz Benavente.
Indicó que estas mesas de trabajo contarán con la participación de representantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de la Fiscalía General del Estado, el Instituto de las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Defensoría Pública, la Subsecretaría de Enlace Institucional de Gobierno del Estado, y las asociaciones RENACE y Otra Oportunidad, entre otros.
El legislador Guajardo Barrera explicó que en este análisis se escuchará la participación de diversas instituciones, además de los diputados promoventes de estas iniciativas, para lograr una armonización del marco legal, en temas relacionados con la violencia de género y la violencia política.
“En estas mesas de trabajo nosotros invitamos a diferentes instituciones para poder enriquecer los criterios que tendrán las iniciativas de violencia de género y política, estaremos en la Comisión de Justicia, y las aportaciones de diversas dependencias como el Instituto de las Mujeres, la Defensoría de Oficio, la Fiscalía General del Estado, el Centro de Justicia para Mujeres, entre otras instituciones”.
Agregó que estas mesas de trabajo continuarán los días 22 y 29 de marzo, a fin de integrar el dictamen correspondiente y que sea turnado al pleno para su votación, posteriormente.