Descubre tu espíritu de águila en Huautla de Jiménez

Huautla en náhuatl significa lugar de águilas; fue nombrado como Pueblo Mágico en 2015 y es un sitio místico y sagrado ideal para encontrar la paz espiritual que estás buscando. Se nombra de Jiménez en honor a Mariano Jiménez, general y gobernador en 1884 quien fue el primer mandatario que pisó estas tierras y le dio la denominación de villa.

SIENTE LA FE EN LA IGLESIA DE HUAUTLA DE JIMÉNEZ Y EL SINCRETISMO RELIGIOSO EN LA CASA DE MARÍA SABINA

Emprende un paseo por la iglesia de Huautla de Jiménez que tiene un estilo arquitectónico local de influencia virreinal y fue construida con adobe y piedra. Cuando estés ahí puedes ver la iglesia con sus campanarios en torres triangulares y su pintoresca fachada que te hará sentir parte de estas tierras mazatecas.

Después, visita la Casa Museo de María Sabina, la chamana mazateca que hizo que Huautla se convirtiera en un destino internacional; este sitio busca preservar el legado de la tradición medicinal de la mujer estrella; al estar ahí descubre cómo el sincretismo cultural y religioso han hecho de este sitio un lugar de encuentro.
VISTE UNA JOYA TEXTIL DE HUAUTLA DE JIMÉNEZ

Cuando estés ahí admira la belleza y de paso adquiere uno de los trajes regionales de origen prehispánico en combinación con elementos contemporáneos elaborados en telar de cintura, con colores vivos que hacen de estos una joya artesanal digna de vestir.
Siente la suave tela en los huipiles y los llamados quexquémitls, una capa característica de la indumentaria indígena de México.

DELÉITATE CON LOS
PLATILLOS TRADICIONALES

Por la tarde visita algún restaurante cercano o ve al mercado municipal para deleitar tu paladar con la variedad de platillos como los tamales de tesmole, el caldo de chivo, el guaxmole, el mole amarillo, el mole de hueso asado, los frijoles o tortillas con yuca, el chayote con huevo, la torta de acuyo y los tamales de cebollín; con todas estas delicias verás cómo se cocina y se combina la tradición gastronómica y las creencias ancestrales más profundas de Huautla de Jiménez.