Avanza protección a empleadas del hogar; garantizan derechos laborales

Con el voto unánime de todas las fuerzas políticas, el Senado aprobó en comisiones  otorgar derechos laborales a todas las trabajadoras del hogar, a fin de que sus patrones les garanticen incluso la alimentación diaria.

Los senadores de todos los partidos políticos aprobaron la reforma para proteger integralmente los derechos de las personas trabajadoras del hogar, a fin de que puedan tener un contrato de trabajo, la fijación de parámetros para determinar el salario, vacaciones pagadas, seguridad social y aguinaldo, entre otras prestaciones.

La reforma define en la Ley Federal del Trabajo los derechos de la persona trabajadora del hogar, quien será “aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar, en el marco de una relación laboral, que no importe para el patrón beneficio económico directo, conforme a las horas diarias o jornada semanales establecidas en la ley”.

Prohíbe la contratación de personas menores de 15 años de edad como empleadas del hogar, y en caso de personas entre los 15 y 18 años de edad, será necesario solicitar certificado médico expedido por una institución de salud pública por lo menos dos veces al año; fijar jornadas laborales que no excedan, bajo ninguna circunstancia, seis horas diarias y 26 a la semana.

Promovida por la panista Xóchitl Gálvez, la reforma establece que se evitará “la contratación de personas adolescentes mayores de 15 años que no hayan concluido cuando menos la educación secundaria, a excepción de que el patrón se haga cargo de que finalice la misma”.

Los trabajadores tendrán derecho a dos días de descanso y, en caso de que tengan que laborar, se les pagará conforme establece la ley.