Valoración petrolera

  • Cotiza en 60.40 dólares por barril de petróleo con un crecimiento del 13.66 por ciento acumulado hasta la primera quincena de marzo del 2019
  • Ingreso petrolero adicional de 68 mil 016.036 millones de pesos desde el inicio de la presente administración pública federal, siendo una importante contribución económica con motivo del 81º. Aniversario de la Expropiación Mexicana

El precio para la mezcla mexicana de exportación de 55.0 dólares por barril de petróleo, constituye la primera meta macroeconómica en la presenta administración pública federal y forma parte importante de los Criterios de Política Económica para el Ejercicio Fiscal del 2019.
La meta del precio del crudo mexicano, representa una posición conservadora sobre el posible comportamiento futuro de los precios internacionales del petróleo y garantiza protección a las finanzas públicas federales ante cualquier posible sobreestimación de los recursos derivados de ingresos procedentes del petróleo.
El esquema utilizado se orienta a reducir la volatilidad del gasto público, evitando recortes abruptos ante caídas inesperadas en el precio de la mezcla mexicana, lo que permite un horizonte de planeación de programas de gasto de mediano plazo, repercutiendo en un manejo más eficiente de los recursos públicos.
Evolución de los Precios de la Mezcla Mexicana del Petróleo

(2018-2019)

Precio en Dólares por Barril de Petróleo

Fecha Precio Petróleo

30/11/2018 53.14

03/12/2018 54.09

30/01/2019 55.26

01/03/2019 58.96

14/03/2019 60.40

Fuente: “Evolución de los Precios de la Mezcla Mexicana del Petróleo 2018-2019”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Marzo del 2019.
En una clara campaña para opacar los eventos oficiales de la Conmemoración de la Expropiación Petrolera, los Ex Presidentes de la República, Ex Senadores y Ex Legisladores Federales, Presidentes de los Partidos Políticos, Gobernadores de los Estados, Presidentes Municipales y los autodenominados líderes de opinión en los medios de comunicación tradicionales, continúan apostando y afirmando que la presente administración pública federal, se encuentra destinada a fracasar en el combate al robo de combustible, aumentar la producción, incrementar ventas externas, reducir las importaciones, bajar los costos internos, incrementar los ingresos petroleros y disminuir los precios de gasolinas a consumidores.
Los resultados obtenidos en la presente administración pública federal, demuestran y comprueban plenamente la ruta de ascenso petrolero de México, al incrementar la producción de petróleo crudo, el aumento de la producción de gas, así como el crecimiento de la producción de naftas.
Las exportaciones de petróleo crudo se han incrementado y aumentado las ventas al exterior de hidrocarburos líquidos, mientras que las importaciones de petrolíferos y gas se han reducido, y se registra una disminución de compras externas de petroquímicos.
Los precios de importación de gas licuado han descendido, destacando la reducción en los precios de importación de gasolinas y mejores precios de compra al extranjero con una disminución para los combustóleos en la presente administración pública federal.
Es importante destacar que en los criterios de política económica se tiene contemplado un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 55.00 dólares por barril, a partir del cierre de la administración federal de Enrique Peña Nieto de 53.14 dólares por barril, superando la meta anual a partir del cierre del mes de enero del presente año y se cotiza en 60.40 dólares por barril con un crecimiento del 13.66 por ciento acumulado hasta la primera quincena de marzo del 2019, resultando un ingreso petrolero adicional de 68 mil 016.036 millones de pesos desde el inicio de la presente administración pública federal al 14 de marzo del 2019, siendo una importante contribución económica con motivo del 81º. Aniversario de la Expropiación Mexicana.
La toma de decisiones racional continuará por la vía del ascenso de la oferta petrolera en la actual administración pública federal, consistente en la autorización de 20 campos petroleros, 4 terrestres y 16 en aguas someras, la construcción de 14 ductos marinos de 175 kilómetros de longitud y 8 interconexiones, la instalación de 13 ductos terrestres de 88 kilómetros de longitud, la explotación de 72 pozos marinos y 44 pozos terrestres, el mantenimiento de las seis refinerías que se encuentran operando a menos de una cuarta parte de su capacidad de procesamiento: Minatitlán (Veracruz), Tula (Hidalgo), Cadereyta (Nuevo León), Madero (Tamaulipas), Salamanca (Guanajuato) y Salina Cruz (Oaxaca), y la construcción de una séptima Refinería en Dos Bocas del Municipio de Paraíso del Estado de Tabasco, con una capacidad de 340 mil barriles diarios y costos mínimos de refinación, lo que permitirá lograr la autosuficiencia de gasolinas del mercado interno sin recurrir al endeudamiento, substituir las crecientes importaciones, reducir el cuantioso déficit externo y abatir los precios para beneficiar a la mayoría de los consumidores mexicanos.