Reconciliarnos para encontrarnos

No es el momento para seguir en el encono. Ese discurso de los unos y los otros, del que señala que en su área de competencia nadie opina y nadie sabe más que él, del que manifiesta que verdades particulares se ubican por arriba de la justicia social y de múltiples más que nos dividen, deben ir restándose, más que multiplicándose.
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrenta en el ejercicio del poder, al “monstruo de mil cabezas” por el que compitió en tres ocasiones como candidato presidencial, lo cual a la vez, lo confrontará con distintos grupos de gobernados de muy distintas maneras.
Sobre la suspensión del Programa de Estancias y Guarderías Infantiles no hay argumentos particulares que valgan, sino se entiende que lo que está en juego aparejado con la corrupción, es la seguridad física de los menores y hasta la responsabilidad jurídica de quienes se desempeñan como maestras y cuidadoras.
No fue suficiente que en el mismo sexenio de Felipe Calderón, quedara al descubierto la nulidad de seguridad y medidas de protección civil para con las estancias infantiles en cuestión, tras el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el 2009, en donde 47 niños murieron y 76 resultaron heridos. Dinero público destinado no a la protección de la familia, sino al festín de recursos económicos puestos en la bandeja de la corrupción.
Que el Estado atienda las necesidades de la sociedad a manera de dádiva, sin planeación ni prospectiva, más que el negocio rapaz del que reparte, no puede sino traer enormes crisis nacionales.
No se puede seguir en un programa social que hasta el 2018 cobró la vida de 52 menores en los mismos inmuebles en los que se suponía antes que cuidarlos y darles alguna formación e instrucción educativa, se les cuidaba. Los menores heridos en esas guarderías, se cuentan también por cientos.
Una mirada al documental de la mexicana Carolina Platt, “La hora de la siesta”, quizá ayudaría a los disímbolos puntos de vista sobre lo positivo y negativo de un programa de guarderías que no ha cumplido con su fin, a soslayar lo económico y hasta la necesidad, sobre la seguridad de los integrantes de la familia.
Se requiere justicia y seguridad antes que todo y nada. “La hora de la siesta” es un trabajo audiovisual específicamente sobre dos familias que perdieron a sus pequeños en el incendio de la Guardería ABC en el que nos recuerdo que los muertos y heridos en este país, por políticas públicas mal aplicadas no son sólo números.
El presidente López Obrador iniciaría un gran encuentro entre los miembros de la sociedad, si le empieza a poner rostros e historias de vida a los cientos de miles de mexicanos abatidos y desaparecidos, en esta masacre nacional que ha hecho más poderosos a los delincuentes hasta de cuello blanco.
Acta Divina… Legalización de algunas drogas, un eventual desarme de grandes bandas criminales y la creación de una Guardia Nacional son algunas de las propuestas del plan para combatir la violencia y pacificar a México puestas en la mesa por el presiente Andrés Manuel López Obrador.
Para advertir… Las estancias infantiles de Calderón, un engaño nacional y caja abierta para los delincuentes.