México es feliz por su optimismo ante la adversidad: especialistas

A pesar de la inseguridad, la violencia, la corrupción y las desigualdades sociales que se reflejan en un país con más de 53.4 millones de pobres, los mexicanos nos consideramos felices por la capacidad de resiliencia y optimismo en el futuro, coinciden especialistas.

En entrevista para un Diario de circulación nacional, Raúl Ayala Magdaleno, director general de la Universidad Tecmilenio Campus Ferrería, consideró que son las raíces culturales de los mexicanos lo que han convertido al país en una comunidad “fuerte, luchona y entregada” que da lo mejor que tiene ante situaciones adversas.

Lo cual, indicó, ha quedado demostrado, no solo en las actividades cotidianas, sino en la respuesta que se tiene ante catástrofes naturales, donde se adopta una actitud positiva de apoyo al bien común.

Estamos hablando de 120 millones de habitantes, no estamos hablando de un reducto, sino de 120 millones de personas que básicamente tenemos una característica muy particular, somos altamente resilientes ante la adversidad.

 “Y esto se explica porque cuando nos sentimos presionados por una enfermedad, por problemas laborales, por problemas de subsistencia, por la falta de pago de la renta o de nuestras tarjetas, tenemos la capacidad de responder y mantenemos nuestro optimismo porque creemos en nosotros”, señaló.

Ayala Magdaleno, añadió que una población que vive y se considera feliz, es más productiva y exitosa.

La felicidad se estudia dentro de la psicología positiva, que es el estudio científico del bienestar humano y de todos los factores relacionados al funcionamiento óptimo tanto al nivel individual, familiar y en la comunidad. Por esta razón la felicidad en una persona,  la podemos evaluar a partir de cinco elementos básicos: los pensamientos y la actitud positiva ante la vida;manteniendo  relaciones positivas; con el  involucramiento en la comunidad, reconociendo el significado de mi vida y con el reconocimiento de mis logros y de los logros de los demás”, señaló.

Por su parte, la Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio, Rosalinda Ballesteros Valdés, señaló que desde 2013, cuando la ONU decretó el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad, México se ha convertido en un caso de estudio por los altos índices de felicidad que presenta en contraste con los altos índices de corrupción, inseguridad, pobreza y problemas de planeación urbana, que habitualmente impactarían de manera negativa en la felicidad.

Indicó que el reporte internacional de felicidad- que en 2018 ubicó a México en el lugar 24 entre 156 naciones- evalúa,  además de las satisfacciones económicas, otros valores con los que los mexicanos nos sentimos a gusto como por ejemplo, la expectativa de vida, las relaciones interpersonales, la familia, la confianza y el hecho de sentirnos queridos y valorados, lo cual, explicaría, los buenos resultados.

Ante este panorama,  la Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad expuso los beneficios para México.

“Cuando nos sentimos satisfechos con nuestra vida, tenemos beneficios en la salud y  está comprobado científicamente que las personas felices viven más años y  con mejor capacidad cognitiva durante la vejez.

“También se ha comprobado que las personas que son felices tienen un mejor funcionamiento del cerebro con una mayor capacidad de resolver los problemas que les aquejan.

“Las personas felices, son más exitosas y en en el ámbito laboral, son más productivas.

“Hay menos ausentismo porque la gente está bien de salud, lo cual, a su vez tiene resultados positivos para el país, ya que al reducirse los niveles de estrés, se reduce el gasto público destinado a enfermedades producto de la tensión y del estrés”, detalló Rosalinda Ballesteros Valdés.

ULTIMAS EVALUACIONES DE MEXICO EN EL AMBITO DE LA FELICIDAD

ENERO 2019

De acuerdo al INEGI, el promedio de satisfacción con la vida reportado por la población adulta urbana en México se situó en 8.4 en enero de 2019, su nivel más alto desde que inició el registro en 2014. Así los muestran los indicadores de bienestar reportado que incluyen la perspectiva de los individuos sobre su situación, su entorno y lo que valoran dentro de su entorno.

OCTUBRE 2018

En Sura Summit 2018, se presentó el Barómetro de la felicidad  “¿Los latinoamericanos somos felices?”, el cual, realizado por Sura Asset Management, estableció que  México es el segundo país más feliz en América Latina con un nivel de 43%, sólo por debajo de El Salvador que obtuvo 47 por ciento de resultado.

MARZO 2018

Reporte de la Felicidad 2018 que elabora la Red para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

México ocupó la posición 21 de 156 en un ranking que evalúa la felicidad de los países en función de su PIB per cápita, apoyo social, expectativa de vida, libertad de elección de los ciudadanos, generosidad y percepción de corrupción.

ENERO 2018

La edición 41 de la Encuesta Anual Global de Gallup señala que México es el cuarto país más feliz del mundo, pues la edad, nivel educativo, estilo de vida e ingresos económicos, son los factores que determinan la felicidad.

La organización explicó que se entrevistaron a 53 mil 769 personas de 55 países para evaluar qué tan felices o infelices se sentían.