Cuánto cuesta el avalúo de una casa en México

Una de las primeras decisiones que hay que tomar en caso de querer vender nuestra casa, es ponerle un precio. Este proceso se conoce como el avalúo de una casa y si queremos aprender cómo valuar una casa debemos tener en cuenta una serie de elementos importantes.

Se debe considerar que a pesar de que queramos vender nuestra vivienda por el máximo precio posible, hay que encontrar un precio que resulte justo para su venta. Si establecemos por nuestra cuenta un precio muy alto para la vivienda probablemente no terminemos por encontrar a nadie interesado en ella, y si nos lanzamos a establecer un precio sin realizar un avalúo de la vivienda, es posible que pongamos un precio por debajo del precio de mercado y por lo tanto estemos perdiendo dinero.

Por tanto, la mejor forma de ponerle un precio a la casa es realizar un avalúo inmobiliario, que es la opción adecuada para que nos podamos quedar tranquilos sabiendo que la vivienda se venderá al precio al que se puede vender, y que nosotros ganaremos lo que nos corresponde por la venta de nuestra vivienda. Gracias a un avalúo inmobiliario conseguiremos respuesta a la pregunta ¿cuánto vale mi casa?, algo tan sencillo como eso, pero que realmente requiere de una serie de conocimientos y averiguaciones que es importante realizar.

 

¿Qué factores se tienen en cuenta en un avalúo inmobiliario?

Frente al precio que nosotros podamos establecer por nuestra vivienda, que normalmente se basará en condiciones subjetivas. Un avalúo inmobiliario establece criterios objetivos para darle un valor concreto a nuestra vivienda. Por un lado se tienen en cuenta las características de la propia vivienda, como, por ejemplo, cuántos metros cuadrados tiene, cuál es el año y de construcción, cómo es la calidad de los materiales de la construcción y todo este tipo de factores técnicos objetivos. Pero también se tiene en cuenta la ubicación de la vivienda, ya que dependiendo de la zona y sus niveles de demanda en el mercado el precio podría variar, las características de la zona son fundamentales. Y por supuesto también se tiene en cuenta las condiciones del mercado en el momento en el que se está realizando el propio avalúo, porque no es lo mismo enfrentarse a la venta de un inmueble cuando hay mucha demanda que cuando no la hay.

Varios tipos de avalúo inmobiliario

Existen varios tipos de avalúos inmobiliarios. Por un lado nos encontramos el avalúo comercial, que proporciona el valor real de un inmueble para poder fijar un precio de venta que resulte competitivo en el mercado, para hacerlo se consideran factores como la construcción el terreno, los servicios, el mercado o la ubicación. Por otro lado existe también el avalúo catastral, que establece el valor físico de los predios y las construcciones que allí se encuentran, se consideran metros cuadrados del terreno y construcción así como la ubicación. Es el sistema por el cual se establecen las cuotas de impuestos a pagar, pero también se utiliza como herramienta para establecer un precio para una vivienda.