Por: El Diablo Cojuelo
FRACKING.- Industriales Potosinos en asociación con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado, anunciaron el foro llamado «Fracking, otra forma de contaminar la tierra”, a realizarse en favor de los riesgos para el medio ambiente causados por esta práctica de extracción de gas del suelo. El comité ambiental conformado por ambos organismos anunció que el evento se llevara a cabo el lunes 25 en el auditorio de la Canacintra de la capital potosina, conferencia impartida por especialistas quienes hablaran sobre los riesgos de las actividades de la fractura hidráulica en la ecología.
PRÁCTICA.- Informaron que actualmente esta práctica llamada Fracking, se practica en los estados de Coahuila, Puebla, Veracruz y Tabasco; aunque en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Chihuahua y Oaxaca se encuentran bajo evaluaciones para conocer su capacidad de extracción de gas y petróleo del subsuelo. Adriana Aldrett, titular del comité de ecología, admitió que actualmente en la región Huasteca no se han cancelado los proyectos relacionados al Fracking, por lo que actualmente siguen en proceso de evaluación y la incertidumbre en la población está latente al existir en cualquier momento la autorización de poder extraer combustible del subsuelo.
PERMISOS.- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad, Alejandro Pérez Rodríguez, hizo la solicitud formal al Ayuntamiento de la capital para tener la autorización de poder ejercer funciones municipales como la emisión de permisos y pago de licencias para nuevos comercios. Admitió que el gobierno local debería ser un aliado en torno a las funciones económicas y comerciales, especialidad de la cámara, por lo que sería un gran acierto el delegar este tipo de responsabilidades a especialistas en la materia.
EJEMPLO.- Dio como ejemplo la situación del pago del predial, por lo que de acuerdo a la administración municipal aún no está totalmente cubierto, por lo que el problema de garantizar el cumplimiento de funciones administrativas ya que en algunos casos los empresarios no pagan renta por el inmueble ocupado, o viceversa.
AUSENTE.- En el penal estatal de La Pila, las cosas no marchan como deberían, los hechos ocurridos en días pasados, donde cuatro internos resultaron heridos de gravedad son un indicativo que hay muchas cosas que suceden al interior de ese centro de reclusión, que no son conocidas y son muy dignas de serlo, aunque se sabe que tiene en su organigrama una Unidad de Comunicación Social, esa dependencia brilla por su ausencia.
NO SON NOVEDAD.- Es curioso que apenas unos dos días antes habían hecho circular un escrito, supuestamente por parte de internos o bien de algún familiar de uno de ellos, donde se denunciaba una serie de irregularidades, las cuales, honestamente, no son ninguna novedad; renta de celdas, renta de colchones y demás, en dicho penal, lo cual es controlado por un pequeño grupo, según aseguran.
CUNDIÓ EL PÁNICO.- Y por la zona media, en la Media Luna, concretamente, un agente de la Policía Estatal, en activo, abrió fuego contra patrulleros de la corporación a la cual pertenece. No logró lesionar a alguno de ellos, sin embargo esa acción proyecta la idea que también al interior de esa corporación pasan cosas que no son dadas a conocer. En los corrillos policiales se señala que el presunto es otro más de “Los Talibanes”, dejado por el general Arturo Gutiérrez.
INSEGURIDAD.- Lo que está pasando con la ya de por si legendaria inseguridad en nuestra ciudad capital no es más que una prueba irrefutable y clara de la inoperancia y de la incapacidad de las instituciones encargadas de proteger a la ciudadanía, expresó Octavio García Rivas, Secretario de Formación Política de Morena, quien indicó que a esta situación debemos de sumar la gran corrupción que impera dentro de las autoridades en su diferentes niveles, pero concretamente en el Ayuntamiento, enfatizó.
OMISIÓN.- Señaló que las autoridades municipales, son las principales responsables de la ola de linchamientos que se han registrado, ya que es omiso, pues no actúa ni asume su responsabilidad al permitir que los delitos se sigan cometiendo impunemente, y precisó que al no ser resuelta la mayoría de los delitos la gente inevitablemente toma la justicia por su propia cuenta.
ADVERTENCIA.- Advirtió que todos estos hechos son lamentables pero que lo peor es que representan un reflejo del terrible grado de descomposición que ha sufrido el tejido social en nuestra ciudad.