Don't Miss

Piden seguir luchando porque no se pierdan las tradiciones potosinas

By on 18 marzo, 2019

En San Luis Potosí, es necesario seguir luchando para que no se pierdan las tradiciones de esta tierra potosina y sobre todo de esta tierra Huachichil que requiere del respeto y reconocimiento de su lengua, destacó Arturo Reyna Kakalokuahtli.

A nombre de la coordinación de Grupos Originarios y migrantes agradecemos haber formado parte de la organización de «la semana cultural del Año Nuevo Mexicana» que afortunadamente tuvo al gran éxito y respuesta de la población durante el desarrollo de las conferencias, talleres y eventos (danzas).

Además, Arturo Reyna Kakalokuahtli, agradeció la participación del Ayuntamiento de la Capital, pues dijo “Ya que es la primera ocasión que el Gobierno Municipal y el Pueblo Originario Huachichil trabajamos en conjunto para realizar un evento de esta naturaleza donde los potosinos tienen la gran oportunidad de conocer e identificarse con sus raíces. Además, señaló la importancia de que eventos de esta naturaleza permanezcan con el apoyo de las distintas autoridades.

Por su parte, Claudia Silos, titular de la coordinación de Pueblos Originarios del Ayuntamientos de la Capital, destacó el gran éxito y la organización de

«la semana cultural del Año Nuevo Mexicana».

En este sentido, dijo que “Sin duda alguna cada una de las actividades que se desarrolló, dejó en mi coordinación una gran enseñanza, ahora nos sentimos orgullosas de haber asistido a las conferencias, talleres y danzas.

Entre los distintos eventos recordó “El ocaso del desierto por Joda Mejia, así como 6 rumbos del México antiguo por Tenamztli Tepilizin, El gran tunal y los Huachichiles por Prof. José Piedad Pérez, donde todas resultaron una maravilla. Además, de los talleres shampoo y pomadas herbolarios por Gerardo Morales, El taller de canto por Mikiztekpatl”.

La funcionaria municipal, expuso que “Es por ello que a todos y cada uno de ellos les agradezco su enseñanza y su tiempo,  así como a todos los participantes su asistencia y su paciencia. Ahora nos toca compartir algo de lo que aprendimos y sobre todo seguir luchando para que no se pierdan las tradiciones de esta tierra potosina de esta tierra Huachichil. Aunque fue poco el tiempo, pero mucho aprendizaje. Mil gracias, a quienes no olvidan su historia y difunde sus tradiciones, cómo lo hace el Pueblo Originario Huachichil”, finalizó.

About Redaccion El Heraldo SLP