Buscan dignificar los cuerpos policíacos

La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí no ha detectado actualmente que mandos de las dependencias de seguridad o áreas de la propia corporación, amparen o protejan al crimen organizado, en lo que compete a la dependencia se trabaja actualmente en tres ejes rectores, para precisamente evitar que se den situaciones de esa naturaleza.

Lo anterior, lo manifestó el titular de la Secretaria de Seguridad, Jaime Pineda Arteaga quien, no obstante, advirtió que detectarse que algún elemento o mando operativo o administrativo incurra en cualquier actividad que no sea acorde a lo que son sus funciones, se procederá conforme a derecho, “tenemos la Comisión de Honor y Justicia y si no y de ser necesario según sus acciones en las que hayan incurrido, pues ponerse a disposición de la Fiscalía del Estado”.

Se le preguntó sobre esta situación, luego de que se diera a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reconoció que en el pasado, el crimen creció al amparo y protección de los mandos policiacos. Por lo anterior, respondió que “Hoy en día nuestra institución está trabajando en tres ejes rectores, los cuales consisten en dignificar a los cuerpos policiacos, combatir la corrupción y en la certificación, trabajando bajo estándares y procesos internacionales”, agregó.

Afirmó que la dependencia con ese tipo de acciones estará generando confianza en la población, además de identificar a la institución, “como una secretaría más cercana a la gente y preocupada por ella que es a quien nos debemos y tenemos que dar resultado de nuestras acciones”.

No obstante y de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en 2018 se abrieron varias carpetas de investigación contra elementos de distintas corporaciones por su presunta participación con células delictivas.

Mientras tanto, en su momento el abogado del Estado, Federico Garza, informó que “Hay elementos de seguridad de todas las corporaciones que enfrentan algún proceso penal ante la Fiscalía General del Estado, por su presunta participación en la comisión de algún presunto acto constitutivo de delito, hemos procedido y no solo contra policías municipales o estatales, incluso hasta contra elementos de la propia Policía Investigadora que fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional”, finalizó.